Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Demócratas y republicanos se miden en comicios locales y regionales en EE.UU.

Demócratas y republicanos se miden en comicios locales y regionales en EE.UU.

EFE

Washington —

0

Cuando queda un año para las elecciones presidenciales de EE.UU., demócratas y republicanos se miden hoy en comicios locales claves para Kentucky, donde los demócratas han detentado la gobernación durante 40 de los últimos 44 años, y Virginia, donde se libra una reñida batalla por el Senado local.

Las elecciones de hoy atraerán a menos votantes que las presidenciales de 2016, pero podrían ofrecer una imagen clara de lo que piensan los estadounidenses sobre temas como la marihuana o los derechos de los homosexuales.

Esos asuntos aparecerán en las papeletas de algunos estados, como Ohio, Texas y California, donde se votarán diferentes propuestas ciudadanas que han logrado un número determinado de apoyos, dependiendo de la demografía de cada estado, para poder ser sometidas a las urnas.

Los vecinos de 300 ciudades eligen alcalde, los habitantes de Kentucky y Misisipi votan a sus gobernadores y los habitantes de tres estados -Virginia, Misisipi y Nueva Jersey- escogen a legisladores para sus cámaras estatales, mientras que diez estados celebran unos comicios especiales para ocupar escaños vacantes.

Una de las batallas más reñidas se libra en Kentucky, bastión republicano en el que los demócratas han logrado mantener la gobernación -cabeza del poder Ejecutivo en el estado- desde 1971 hasta ahora, con la excepción del mandato entre 2003 y 2007 del gobernador republicano Ernie Fletcher.

Con el lema “Vota por tus valores, no por tu partido”, el candidato republicano y hombre de negocios, Matt Bevin, aspira a batir al demócrata Jack Conway, fiscal general del estado desde 2008, favorable a la reforma sanitaria del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y fiero defensor de cambios en educación infantil.

“Mi oponente es un copia mala de Obama. Yo quiero poner a Kentucky primero”, defendió hoy en la red social Twitter Bevin, quien como otros de sus compañeros de partido trata de aprovechar el desgaste que conlleva gobernar y que también jugó en contra de los demócratas en los comicios legislativos de noviembre de 2014.

Entonces, una “ola republicana” tiñó de rojo -el color de los conservadores- estados que previamente habían apoyado a Obama.

Virginia, estado tradicionalmente clave para las presidenciales, fue la sorpresa de las legislativas con la elección del gobernador demócrata Ralph Northam, al que le vendría muy bien contar con la mayoría en el Senado estatal, que ahora dominan los republicanos, en control también de la Cámara Baja.

En la Cámara Alta estatal, los demócratas inclinarían la balanza a su favor si consiguen mantener los 19 escaños que actualmente detentan y hacerse con uno más, de forma que empatarían con los republicanos, en poder ahora de 21 de los 40 sillones.

Los republicanos tienen altas posibilidades de mantener la mayoría en la Cámara de Representantes de Virginia y en las dos cámaras de Misisipi, mientras que los demócratas están tratando de aferrarse a la mayoría que detentan actualmente en el Congreso de Nueva Jersey, según los analistas.

En Michigan, los legisladores Todd Courser y Cindy Gamrat se someten hoy al escrutinio de los votantes solo unos meses después de dimitir por un escándalo en el que el congresista Courser aseguró que había tenido sexo con un hombre para encubrir que, en realidad, mantenía una relación con la legisladora Gamrat, que, como él, está casada.

En liza también está la alcaldía de 300 ciudades, entre las que destacan Houston (Texas) y Filadelfia (Pensilvania), la cuarta y quinta mayores ciudades del país, respectivamente.

En Salt Lake City, la urbe más poblada de Utah, los vecinos tendrán que decidir entre dos demócratas: Ralph Becker, alcalde desde 2008, y la legisladora estatal Jackie Biskupski, que de ser elegida se convertiría en la primera persona homosexual en hacerse con el bastón de mando de la alcaldía.

La marihuana también ha encontrado su hueco en estas elecciones locales, pues Ohio podría convertirse hoy en el quinto estado en legalizar el cultivo y consumo recreativo de esta droga, después de que Colorado y Washington lo hicieran en noviembre de 2012 y Alaska y Oregón siguieran los pasos de estos estados en 2014.

Los ojos de demócratas y republicanos también se posarán este mes en Luisiana, donde se libra otra de las grandes batallas para elegir al sucesor del hasta ahora gobernador Bobby Jindal, aspirante a la nominación presidencial republicana.

El estado decidió posponer hasta el 21 de noviembre la elección del próximo gobernador, donde el demócrata John Bel Edwards parte como favorito, porque el equipo de fútbol americano de la Universidad Estatal de Luisiana juega un importante partido contra la Universidad del Oeste de Kentucky.

Estados Unidos tiene nueve husos horarios diferentes, por lo que los primeros colegios electorales en cerrar serán los de los estados del este del país, como Nueva Jersey, Virginia y Ohio, seguidos por Texas (en el sur y centro de EEUU), mientras que los últimos en hacerlo serán los de la costa oeste, en California y Colorado.

Etiquetas
stats