Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Demòcrates pide una lista única independentista en Cataluña si se repiten las generales

Demòcrates pide una lista única independentista en Cataluña si se repiten las generales

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La portavoz política de Demòcrates y expresidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha apostado por una candidatura de todos los partidos independentistas si se repiten las elecciones generales, pero ha rechazado que la lista esté compuesta solo por miembros de la sociedad civil.

En rueda de prensa este lunes, ha vaticinado que una lista unitaria permitiría a los soberanistas tener más votos y más escaños en el Congreso, pero por separado “puede pasar lo mismo que ha pasado ahora”.

Ha asegurado que, si los partidos de ámbito estatal quisieran tener conversaciones con los independentistas catalanes, éstas “pasarían inevitablemente por la celebración del referéndum”, y ha tachado de ridículo internacional la situación política española.

De Gispert ha celebrado el anunciado apoyo de la CUP al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la cuestión de confianza a la que se someterá el 28 de septiembre, pero ha pedido a los anticapitalistas 10 meses de “normalidad democrática” y unidad parlamentaria para poder culminar el proceso independentista.

“JxSí tiene 62 diputados y es quien gobierna y quien tiene que marcar el rumbo de la hoja de ruta”, ha asegurado, y ha añadido que no tiene sentido que la CUP ponga impedimentos al desarrollo del proceso independentista y que tienen que trabajar por la independencia.

ACTO CON LA CORONELA EN BARCELONA

La portavoz de Sociedad Civil Organizada de Demòcrates, Mar Forcada, ha anunciado que realizarán un acto conjunto con la asociación La Coronela este sábado, en la víspera de la Diada, para homenajear a los defensores de la ciudad en el asedio de 1714.

La decisión de Demòcrates llega después de que el gobierno municipal liderado por Ada Colau no haya autorizado a La Coronela partir del Ayuntamiento en la Diada, como en años anteriores.

La Coronela de Barcelona es una asociación de recreación histórica que homenajea a la milicia del mismo nombre, que defendió las murallas de Barcelona en 1714.

Además, el partido ha llamado a todos sus miembros a participar en las movilizaciones convocadas por la ANC y Òmnium con motivo de la Diada en cinco puntos del territorio, y han confirmado su participación en las cinco marchas independentistas.

Etiquetas
stats