Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Deniegan libertad bajo fianza al amigo hispano del atacante de San Bernardino

Deniegan libertad bajo fianza al amigo hispano del atacante de San Bernardino

EFE

Las Vegas (EE.UU.) —

0

Enrique Márquez, el amigo de uno de los autores del atentado de San Bernardino (EEUU) y que está acusado de terrorismo, permanecerá bajo custodia federal tras la decisión de hoy del juez de denegarle la libertad bajo fianza.

Márquez compareció hoy en Riverside (California) ante el juez federal David Bristow, quien argumentó que la conspiración que presuntamente orquestó Márquez junto a Syed Farook, uno los atacantes de San Bernardino, para cometer actos terroristas es suficiente como para justificar esa decisión.

Además, el juez explicó que Márquez no refutó el argumento que sostiene que es un peligro para la comunidad, frente a la afirmación de la defensa, que señaló que no había riesgo de fuga ni de peligro público, indicó el diario local “Los Ángeles Times”.

Enrique Márquez, de 24 años, fue acusado formalmente la pasada semana de conspiración con Farook por su papel en la planificación de dos ataques terroristas en suelo estadounidense en 2011 y 2012 que no llegaron a perpetrarse.

Según las autoridades, Márquez compró dos rifles que fueron usados en la matanza del 2 de diciembre en la localidad californiana de San Bernardino, que dejó 14 muertos, y que los había adquirido para Farook con la intención de que no quedaran registrados a su nombre.

Sin embargo, los investigadores no hallaron evidencias, hasta el momento, de que Márquez participara o tuviera conocimiento del ataque de San Bernardino, que fue cometido por Farook, de nacionalidad estadounidense, junto a su esposa, la paquistaní Tashfeen Malik.

Márquez también deberá responder por un delito de fraude migratorio al organizar supuestamente un matrimonio de conveniencia con una familiar de Farook, que así obtuvo los papeles para permanecer en Estados Unidos a cambio de pagarle 200 dólares al mes.

Según los indagaciones del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Márquez conoció a Farook en Riverside, donde eran vecinos, en torno a 2007 se convirtió al Islam y en 2012 se distanció de Farook.

Etiquetas
stats