Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Denuncian que la Armada australiana disparó al aire para parar a inmigrantes

Denuncian que la Armada australiana disparó al aire para parar a inmigrantes

EFE

Sídney (Australia) —

0

La prensa australiana publicó hoy que la Armada del país oceánico realizó disparos al aire para obligar a un barco con solicitantes de asilo a retornar a las costas indonesias, pero el Gobierno de Camberra niega estos hechos.

El ministro australiano de Inmigración, Scott Morrison, dijo hoy en un comunicado que “sin entrar en detalles del incidente denunciado, se puede confirmar que no se ha realizado ningún disparo en ningún momento ni por parte de cualquier persona implicada en el Operativo Soberanía de Fronteras desde que éste comenzó”.

Morrison responde así al artículo del diario Sydney Morning Herald (SMH) en el que se denuncia que la Armada australiana disparó contra una frágil embarcación con 25 personas a bordo cerca de la isla australiana Christmas, situada a 487 kilómetros al sur de la capital indonesia, Yakarta.

Un jefe policial indonesio manifestó al SMH que uno de los solicitantes de asilo relató que la Armada australiana “disparó al aire para asustarlos” y que después los escoltaron hasta que entraron a aguas de Indonesia, donde fueron asistidos por los lugareños el 8 de enero pasado.

El barco -que transportaba solicitantes de asilo de Bangladesh y Myanmar (Birmania), además de dos tripulantes- sería el tercero que la Armada habría escoltado a Indonesia desde el 13 de diciembre, según el SMH.

Otros dos barcos habrían sido obligados a retornar a las costas indonesias como parte de las drásticas medidas contra la inmigración ilegal implementadas por el gobierno conservador australiano y que ha causado fricciones con su vecino de Indonesia, agregó la fuente.

Este último incidente se da cuando el Gobierno de Yakarta le ha advertido a Australia que está cerca de entrar en una “situación resbaladiza” tras la compra de barcos salvavidas para aparentemente devolver a los inmigrantes a Indonesia.

El Ejecutivo del primer ministro, Tony Abbott, mantiene un hermetismo respecto a los operativos contra la inmigración ilegal al argumentar que no quiere dar información a los traficantes de personas, una política que ha sido comparada por la oposición a la del “régimen stalinista”.

La agencia para los refugiados de la ONU (ACNUR) advirtió este mes que los operativos para obligar a los barcos a retornar a Indonesia pueden constituir una violación de las obligaciones de Australia bajo las leyes internacionales.

Miles de emigrantes se embarcan cada año en Indonesia con el fin de alcanzar Australia para pedir asilo, pero la mayoría es interceptada por los guardacostas australianos y llevada a centros de detención en terceros países, mientras que otros naufragan y mueren.

El Gobierno australiano se atribuye una caída en un 80 por ciento de la llegada de inmigrantes indocumentados desde que implementó su Operativo Soberanía de Fronteras.

Etiquetas
stats