Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Denuncian en Colombia quema de tres motocicletas por “paro armado” de ELN

Denuncian en Colombia quema de tres motocicletas por "paro armado" de ELN

EFE

Bogotá —

0

Autoridades del departamento colombiano de Arauca (este), fronterizo con Venezuela, denunciaron hoy que tres motocicletas fueron incineradas y que debieron suspender “preventivamente” las clases a raíz del “paro armado” que comenzó este lunes la guerrilla del ELN en seis regiones del país.

“Tres motocicletas que transportaban a niños que iban a un colegio local fueron quemadas en el municipio de Saravena”, dijo a Efe una fuente de la Gobernación de Arauca.

Indicó que de “manera preventiva se cancelaron las clases en las instituciones educativas de la región”.

El sábado anterior el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció en un comunicado que a partir de las 06.00 de la mañana (11.00 GMT) de este lunes el Frente de Guerra Oriental (FGO) comenzaría un “paro armado” que se extenderá hasta el jueves.

Los departamentos afectados por el cese de actividades comerciales y de transporte son Arauca, Boyacá, Casanare, Santander, Norte de Santander y Vichada, todos en el este colombiano y en donde tiene una fuerte presencia ese grupo al margen de la ley.

La fuente de la Gobernación indicó que los guerrilleros del ELN “bloquearon las vías con carros cargados muy posiblemente con artefactos explosivos”.

Como consecuencia de lo anterior, las autoridades coordinaban en la tarde de hoy un vuelo de carácter humanitario para transportar a Arauca, la capital del departamento del mismo nombre, a los pacientes que necesitan realizarse diálisis.

“En un avión del Ejército Nacional se trasladarán desde Saravena 26 pacientes de ese y otros municipios que requieren con urgencia el procedimiento médico”, explicó.

La fuente advirtió además que han circulado mensajes en los que presuntos milicianos del ELN ordenan cerrar los establecimientos comerciales y otros en los que supuestos paramilitares exigen a los habitantes en el municipio de Tame que no se acaten esas exigencias.

El paro, según el ELN, fue decretado para “conmemorar” el aniversario 36 del Frente Domingo Laín, que opera principalmente en Arauca.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ratificó hoy que la Fuerza Pública continuará combatiendo al ELN mientras no haya “algún tipo de negociación” de paz.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en importancia en el país, anunció junto al Gobierno el pasado 30 de marzo en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz.

Hasta el momento las partes no han avanzado más allá de la declaración y el Gobierno ha establecido como requisito para formalizar la mesa de negociaciones que liberen a las personas que mantienen secuestradas.

El febrero pasado, el ELN hizo otro “paro armado” de 72 horas que causó perdidas millonarias para el sector del transporte terrestre en varios departamentos colombianos.

Etiquetas
stats