Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Denuncian a la exfiscal del caso Nisman y al exsecretario Seguridad por irregularidades

Denuncian a la exfiscal del caso Nisman y al exsecretario Seguridad por irregularidades

EFE

Buenos Aires —

0

Un fiscal federal argentino denunció hoy a Viviana Fein, exprocuradora encargada de la causa de la muerte de su colega Alberto Nisman; al exsecretario de Seguridad del Gobierno Sergio Berni y a un juez que llevó el caso un breve período de tiempo, por supuestas irregularidades en la investigación.

Según informaron fuentes judiciales a la agencia estatal Télam, se acusa a la fiscal que se hizo cargo de la causa en primer lugar, al juez de guardia y al exfuncionario kirchnerista de no preservar correctamente la escena de la muerte de Nisman la noche en la que fue hallado su cuerpo, en enero de 2015.

El autor de la denuncia es Eduardo Taiano, sucesor de Fein al frente de la investigación desde que este año la Corte Suprema argentina ordenara que la causa pasara definitivamente de la justicia de instrucción al fuero federal, con mayores competencias.

Las fuentes indicaron que Taiano considera que Fein, actualmente jubilada, y Berni, quien dejó el cargo en diciembre pasado tras la derrota electoral del kirchnerismo, pudieron incurrir en un delito de encubrimiento para desviar las pesquisas.

La denuncia también afecta al juez de instrucción de lo criminal Manuel De Campos, quien estuvo brevemente a cargo del caso hasta el regreso de la magistrada que debía intervenir, Fabiana Palmaghini.

Además, el fiscal pide que se investigue a los miembros de las fuerzas de seguridad que custodiaban la zona de Puerto Madero, el lujoso barrio bonaerense donde vivía Nisman.

Nisman fue hallado muerto el 18 de enero de 2015 en su casa, con un disparo en la sien, cuatro días después de haber presentado una denuncia contra la entonces presidenta del país, Cristina Fernández (2007-2015), por presunto encubrimiento de terroristas iraníes.

La actuación tras los hechos fue muy criticada, ya que, entre otras cosas, Berni llegó a la escena antes de que estuviera la fiscal para dar fe de que no se alteraba nada.

También se hizo público un vídeo en el que se veía a los peritos manipulando el arma y las manchas de sangre, pero en todo momento la Fiscalía defendió que la integridad de la escena estuvo garantizada y que los procedimientos se realizaron como es habitual en estos casos.

Hasta su muerte, Nisman estaba a cargo de la causa sobre el atentado contra la mutualista judía AMIA, que dejó 85 muertos en Buenos Aires en 1994 y que sigue impune.

En su denuncia contra Fernández, desestimada por la Justicia, Nisman sostenía que un acuerdo suscrito entre Argentina e Irán en 2013 y que el Gobierno había asegurado serviría para avanzar en el esclarecimiento del ataque buscaba en realidad encubrir a los sospechosos -entre ellos el expresidente iraní Alí Akbar Hachemi Rafsanyani- a cambio de impulsar los intercambios comerciales.

A día de hoy, las circunstancias de la muerte del fiscal no se han aclarado y las hipótesis abarcan desde el suicidio al homicidio.

Etiquetas
stats