eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Denuncian en el PE los riesgos de proyectos de extracción de gas en Doñana

- PUBLICIDAD -

El coordinador provincial de Izquierda Unida (IU) en Huelva Pedro Jiménez y el activista David Hamerstein, en representación de la Asociación Mesa de la Ría de Huelva, denunciaron hoy en el PE los presuntos riesgos para el medio ambiente de los proyectos de extracción y almacén de gas en Doñana.

En el seno de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE), Jiménez y Hammerstein presentaron sus preocupaciones sobre las actividades gasísticas en el entorno protegido, exposición a la que siguió un debate con varios eurodiputados y la replica de un representante de Gas Natural Fenosa.

Los peticionarios señalaron varias infracciones a la legislación ambiental de la Unión Europea (UE) en la zona protegida de Doñana y el hecho que las autoridades hayan autorizado proyectos que implican la extracción, el almacenamiento y el transporte de gas natural en la zona, lo que sería incompatible con las normativa.

Asimismo, también denunciaron que las actividades de extracción de gas natural alrededor del Parque Natural de Doñana causan graves perjuicios al lugar perteneciente a la red Natura 2000 y que generan aguas residuales que se vierten sin tratar al mar, lo que incumple la directiva relativa a la prevención y al control integrados de la contaminación de 2008, según dijeron.

"Desgraciadamente nuestra provincia ha sido en los últimos años un polo químico e industrial que ahora también es químico y energético. Somos una provincia duramente castigada desde el punto de vista medioambiental", se lamentó Jiménez, que dijo que si los proyectos se llevan a cabo "será un escándalo".

Hammerstein, por su parte, lamentó que las autoridades no hayan respondido a las preocupaciones que le ha dirigido la asociación ecologista.

En el debate ha intervenido la Comisión Europea (CE) para señalar que "toma nota" de las denuncias presentadas por los peticionarios y que está recabando información de las autoridades españolas.

El eurodiputado del Partido Popular Carlos Iturgáiz ha defendido, en la línea del representante de Gas Natural Fenosa, que el almacén cumple con la normativa europea y que se están siguiendo todos los procedimientos en lo que se refiere a estudios de impacto ambiental.

Paco Velasco, interviniendo en nombre de la compañía, destacó asimismo que la empresa "lleva más de 30 años en la zona produciendo gas", actividades para las que "se han realizado evaluaciones del impacto ambiental y cumplido con todas las normas europeas".

Por su parte, el eurodiputado de IU Willy Meyer expresó su descontento por el hecho de que una empresa privada interviniera en el debate de la comisión parlamentaria, hecho que tachó de "insólito".

Asimismo, el eurodiputado de IU pidió que se "tomen todas las cautelas para el espacio protegido que es Doñana" y propuso pedir a las autoridades españolas que, "a la vista del precedente del proyecto Castor, se incluya el riesgo sísmico dentro de los estudios de impacto ambiental para los trabajos en Doñana".

La presidenta de la Comisión de Peticiones del PE, la conservadora italiana Erminia Mazzoni, dijo que la petición seguirá "abierta", esto es, que seguirá debatiéndose en la comisión parlamentaria antes de decidir si se toma alguna acción como el envío de un requerimiento de información a las autoridades españolas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha