eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Denuncian incidentes en los aviones de la base de Rota por falta de seguridad

- PUBLICIDAD -
Denuncian incidentes en los aviones de la base de Rota por falta de seguridad

Denuncian incidentes en los aviones de la base de Rota por falta de seguridad

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado la falta de seguridad en los aviones de la base militar de Rota, ya que el "deficiente control" de las aves está provocando su proliferación y dañando las aeronaves, lo que en algún caso ha obligado a aparatos estadounidenses a aterrizajes peligrosos.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, se hace eco de las informaciones y fotografías que el sindicato ha recibido sobre este asunto y ha querido dar a conocer los hechos tras comprobar su veracidad, como hace con otras denuncias que le llegan desde distintos ámbitos y profesiones, no sólo policiales.

Por ello, ha remitido sendas cartas al ministro de Defensa, Pedro Morenés; al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y a la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, para que realicen las gestiones oportunas, confirmen la denuncia y adopten las medidas pertinentes.

Entre los incidentes que relata destaca el ocurrido en abril (no cita la fecha por razones de seguridad) cuando un avión Galaxia, uno de los más importantes de la fuerza aérea de Estados Unidos, impactó con una bandada de pájaros, lo que provocó daños en las turbinas del lado de babor del aparato.

Desde la torre de control, se avisó al piloto de que el avión desprendía una gran cantidad de humo por su lado izquierdo, donde falló otra turbina y se originó un incendio, relata la denuncia.

Tras activar el protocolo de emergencia y después de una maniobra peligrosa, gracias a la pericia del piloto y el apoyo del personal de la torre de control, el avión pudo regresar a la pista, sin poder evitar que el tren de aterrizaje del resultara dañado.

Los denunciantes han comprobado que el piloto comentó con posterioridad que su máxima prioridad era "evitar a toda costa caer sobre la ciudad de Rota, lo que hubiera supuesto una catástrofe de incalculable magnitud".

Según la denuncia, desde hace unos tres años se observa un aumento progresivo de los impactos de aves en los aviones que aterrizan y despegan en la base de Rota, entre ellas golondrinas, palomas y gaviotas.

Estas aves van a alimentarse a las zonas húmedas y los campos de cultivo que se encuentran en las inmediaciones de la pista de despegue.

Añade la denuncia que existen "rumores fehacientes de que se está presionando al halconero" para que en su actuación ocasione "el mínimo daño posible en la fauna aviar de la zona, con el fin de lograr suficiente número de aves que permita batidas de caza por parte de algunos de los mandos de la base".

Otra de las causas de la existencia de aves en la zona es la gran cantidad de agua caída con las últimas lluvias, que ha originado charcas naturales en las proximidades de las pistas de vuelo a las que acuden esos animales para comer renacuajos, insectos y otros bichos.

El SUP hace referencia a las denuncias que ha recibido y señala que se están produciendo innumerables impactos con aves y que le consta que personal del Ejercito americano se ha quejado de la falta de control de la fauna y del aumento de incidentes de este tipo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha