Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Denuncian a presidente y alcalde Murcia por prevaricación obras soterramiento

Denuncian a presidente y alcalde Murcia por prevaricación obras soterramiento

EFE

Murcia —

0

La Plataforma Pro Soterramiento ha presentado hoy una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) contra el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, por presunta “prevaricación” en las obras de entrada de la alta velocidad a la capital.

Según ha explicado a EFE el portavoz de la plataforma, Joaquín Contreras, el colectivo vecinal considera que las administraciones públicas podrían estar incurriendo en un delito de “prevaricación por dejación” de sus funciones, al no dar cumplimiento a un acuerdo adoptado en el pleno municipal de julio de 2016 para pedir la paralización de las obras.

El pleno municipal aprobó, sin el apoyo del PP que gobierna en minoría, que los servicios jurídicos municipales interpusieran un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional al considerar que el proyecto para soterrar las vías del tren no cuenta con las garantías legales por carecer de la obligatoria memoria de impacto ambiental.

Contreras ha recordado que la única memoria ambiental que hay redactada se refiere al proyecto que contemplaba el protocolo firmado en 2006 para la llegada del AVE, pero ese proyecto, ha dicho, solo coincide con el que se está llevando a cabo en la actualidad en un 18 por ciento.

Por ese motivo, la plataforma considera que la memoria ambiental no es válida para las obras actuales, además de que estaría caducada, pues fue redactada hace más de cuatro años.

“A pesar de esa ilegalidad, la obra sigue adelante para la llegada del AVE en superficie con la promesa de un soterramiento posterior”, ha lamentado Contreras, que ha recordado que aunque los servicios jurídicos municipales redactaron el recurso, este sigue en fase de presentación de la demanda.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Junta de Gobierno municipal, la portavoz de ayuntamiento, Rebeca Pérez, ha lamentado hoy que la plataforma, “que nació con el objetivo del soterramiento, entre ahora en una contradicción al querer parar las obras”.

El acuerdo adoptado en el pleno, ha dicho, instaba a trasladar al consejo de administración de Adif la propuesta, como así se hizo, pero actualmente “el soterramiento está más cerca que nunca” y las obras comenzarán el próximo 15 de noviembre, tal y como anunció el presidente de Adif, Juan Bravo.

Por ello, ha insistido en que el ayuntamiento seguirá trabajando para sacar adelante este proyecto, cuyos plazos se están cumpliendo.

Etiquetas
stats