eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Denuncian presiones de Rabat a periodistas para no publicar las cuentas del rey

- PUBLICIDAD -
Denuncian presiones de Rabat a periodistas para no publicar las cuentas del rey

Denuncian presiones de Rabat a periodistas para no publicar las cuentas del rey

Las autoridades marroquíes han ejercido "presiones" sobre los periodistas de Le Monde que ayer publicaron en ese diario francés la llamada "lista Falciani", en la que aparece el nombre del rey Mohamed VI como uno de los titulares de una cuenta suiza del HSBC.

Uno de los coautores del artículo, Fabrice Lhomme, habló con el sitio marroquí Telquel.ma y fue preguntado por "las revelaciones sobre la familia real": según el artículo de Le Monde, Mohamed VI llegó a tener en esa cuenta "hasta 7,9 millones de euros entre el otoño de 2006 y el 31 de marzo de 2007.

"La estrategia de las autoridades marroquíes de tratar de hacer presión sobre nosotros (los autores del artículo) está lejos de ser la mejor manera de hacernos parar la investigación. Al contrario", dice Lhomme.

En cuanto a las supuestas cartas amenazantes recibidas al respecto, Lhomme dice que "sí" existieron: "Antes de la publicación de los artículos, hemos recibido advertencias enviadas por carta certificada en la que los abogados de la familia real, Hicham Naceri y Aurelien Hamelle, nos avisaban de que 'Nos reservamos el derecho de perseguirlos' si publicábamos ese artículo".

El diario aseguraba que la cuenta del rey Mohamed VI era compartida con su secretario particular y responsable de sus finanzas, Munir al Mayidi, y que la identidad del rey "se refugiaba tras un código interno", y recordaba que "en principio es ilegal, para marroquíes residentes en Marruecos, tener una cuenta en el extranjero", salvo autorización de la Oficina de Cambios.

El periodista Lhomme considera que el rey Mohamed VI "está lejos de tener un lugar central en nuestra investigación, es más, es un punto menor del expediente", pero justifica el artículo dedicado a su fortuna y a la de sus dos hermanos (el príncipe Mulay Rachid y la princesa Lala Mariam) por ser "personalidades de renombre que interesan a nuestros lectores".

El fin se semana pasado el sitio Le360.ma, próximo al secretario del rey, se hizo eco de la carta que los periodistas franceses habían enviado el 1 de febrero a este último, como cotitular de la cuenta del rey Mohamed V.

El sitio web describía la carta de los periodistas como "un cuestionario de tono brutalmente policiaco", y justificada indirectamente la cuenta del monarca como "perfectamente legal" porque había sido autorizada por la Oficina de Cambios, según una fuente de esta última.

Sin embargo, hasta el momento, ningún medio oficial marroquí ha ofrecido la versión del Palacio ni se ha hecho eco de la polémica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha