Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Denuncian “racismo” en Brasil por veto judicial a reunión en centro comercial

Denuncian "racismo" en Brasil por veto judicial a reunión en centro comercial

EFE

Sao Paulo —

0

Varios movimientos sociales realizaron hoy una manifestación para denunciar “racismo” por parte de las autoridades brasileñas contra los negros por haber prohibido la organización de reuniones masivas de jóvenes en centros comerciales.

Este tipo de encuentros convocados por internet, conocidos en Brasil como “rolezinhos”, se han puesto de moda en las últimas semanas y en algunos casos han congregado a centenares de jóvenes, en general procedentes de barrios humildes.

La protesta de hoy fue convocada por el grupo Unión de Núcleos de Educación Popular para Negras/os y Clase Trabajadora (Uneafro) en respuesta a un fallo judicial que prohibió uno de esos encuentros de jóvenes, que estaba programado para el lunes pasado en el centro comercial JK Iguatemi, uno de los más lujosos de Sao Paulo.

Un magistrado del Tribunal de Justicia de Sao Paulo prohibió la celebración del encuentro argumentando que el centro comercial es un lugar privado, “impropio” para ese tipo de manifestaciones, y además argumentó que en otros “rolezinhos” se han registrado robos y destrucción del patrimonio público.

La manifestación de hoy, en la que participaron cerca de 200 personas, se dirigió precisamente al centro comercial JK Iguatemi, que cerró sus puertas antes de la llegada del grupo, según mostraron medios locales.

La marcha estaba encabezada por una pancarta en inglés que decía “En el país del Mundial, centros comerciales racistas prohíben la entrada de negros y pobres”.

Los “rolezinhos” surgieron en los centros comerciales de los barrios periféricos y más humildes de Sao Paulo como encuentros masivos de adolescentes convocados en las redes sociales, con el objetivo de divertirse.

En las últimas semanas, después de que la prensa brasileña diera atención al fenómeno, se han extendido a otras ciudades del país, lo que ha generado preocupación en el Gobierno brasileño.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, realizó esta semana una reunión con ministros para estudiar este fenómeno.

Etiquetas
stats