Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desalojo pacífico de 47 familias del asentamiento de Olías del Rey (Toledo)

Desalojo pacífico de 47 familias del asentamiento de Olías del Rey (Toledo)

EFE

Olías del Rey (Toledo) —

0

Las 47 familias del asentamiento El Cavero de Olías del Rey (Toledo) han abandonado de forma pacífica lo que ha sido su hogar durante casi tres décadas, pero ahora claman por un lugar donde vivir y rechazan la solución temporal, que pasa por tiendas de campaña.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, conformado por más de un centenar de guardias civiles, se ha producido sobre las 10:00 horas de la mañana de hoy el desalojo de estas familias, provocado por el estado de ruina del edificio que tenían ocupado, propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Una hilera de furgonetas y camiones cargados con todas su pertenencias -por las ventanillas podían observarse colchones y numerosas bolsas con ropa- ha salido del asentamiento minutos después de la llegada de la comisión judicial que ha ejecutado el desahucio.

“Han hecho una perrería con nosotros, muy mal todo. Vivíamos muy bien y muy a gusto”, ha dicho a los periodistas desde su furgoneta uno de los desalojados, que junto al resto de vecinos se ha trasladado después al Ayuntamiento de Olías del Rey.

En el Consistorio, representantes de El Cavero y el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla-La Mancha, Jesús Cano, se han reunido con el alcalde de la localidad, José Manuel Trigo, quien se ha comprometido a mejorar el acondicionamiento del terreno municipal donde se han colocado dos grandes carpas y diez tiendas de campaña.

Sin embargo, los afectados, que también han recibido 1.800 euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, han rechazado irse de momento a este lugar -“un barrizal”, según han dicho- y han aparcado sus vehículos en el recinto ferial de Olías del Rey.

En declaraciones de los periodistas, el alcalde ha subrayado que el campamento “es una medida provisional”, una solución temporal en la que prevén gastarse “entre 10.000 y 20.000 euros” y que pasa por proporcionarles tiendas de campaña, generadores de electricidad, agua y comida.

Además, el Ayuntamiento ha pagado 23 plazas en el albergue público San Servando de Toledo para las mujeres del asentamiento embarazadas y para los más ancianos, que estarán allí durante dos días.

“En el campamento no les he querido poner fecha, si tiene que ser una semana o dos semanas, lo que está claro es que es temporal. Es una solución de emergencia para que no estén ahora mismo por la calle dando volteretas”, ha dicho el alcalde, quien ha recordado que la vivienda no es competencia municipal.

Pero las familias han criticado que la zona “está toda llena de barro” y “no pueden entrar los coches” y, al mismo tiempo, han advertido de que la ayuda de 1.800 euros que les ha proporcionado la Junta no les sirve para alquilar un piso, porque no tienen el contrato laboral que les exige cualquier arrendatario.

“No tengo contrato y soy gitano y de los gitanos no se fían”, ha asegurado a los periodistas José Pardo, de 33 años, que tiene tres hijos menores escolarizados en el colegio de Olías del Rey y que se pregunta cómo puede ahora asear a los niños.

En total, medio centenar de menores vivían en el asentamiento de El Cavero, en el que sus moradores se dedicaban fundamentalmente a la venta ambulante y a la chatarra.

Ahora, a la zona ya han llegado las máquinas que derribarán el edificio, un inmueble con una cubierta de amianto, motivo por el que la demolición tendrá que hacerse de manera escalonada.

No obstante, la zona permanecerá totalmente vallada, según han señalado fuentes de la Guardia Civil.

El desalojo de El Cavero, que en el mes de julio sufrió cinco incendios, ha tenido lugar tres meses después de ser aplazado por la autoridad judicial tras el compromiso de las administraciones públicas de elaborar un plan integral de acción para las familias.

Etiquetas
stats