Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desarticuladas 5 redes de tráfico de droga en Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa

Desarticuladas 5 redes de tráfico de droga en Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa

EFE

Santander —

0

La Guardia Civil ha desarticulado cinco organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, que actuaban en el norte de España, en una operación en la que se han localizado cerca de 300 kilogramos de hachís y se ha detenido a 32 personas, de las que 15 ya están en prisión.

Una de estas organizaciones estaba dedicada a introducir droga en el penal cántabro de El Dueso (Santoña), mientras que otra de ellas está considerada como responsable de transportar importantes cantidades de hachís desde Marruecos.

La operación, denominada Overbooking, se ha desarrollado a lo largo de cerca de un año y medio en Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, y se ha saldado con la detención de 17 españoles, 14 marroquíes y 1 argentino. De los detenidos, 5 son presos de El Dueso.

En el marco de esta investigación, que permanece abierta sin que se descarten nuevas detenciones, se han practicado 28 registros y se han intervenido diferentes cantidades de otras drogas, como 4.000 pastillas de clorazepam, cogollos de marihuana, “speed” y cocaína. También se ha encontrado dinero en efectivo, armas, teléfonos móviles y vehículos.

Los detalles de esta operación, que ha dirigido el Juzgado de Instrucción número 2 de Santoña, los han dado a conocer hoy el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el teniente coronel jefe interino de la XIII Zona de la Guardia Civil, Roberto Blanes; y el director de la prisión de El Dueso, Carlos Fonfría.

Las investigaciones se iniciaron a finales de 2014, después de que un preso de esa cárcel tuviera que ser intervenido quirúrgicamente cuando se le rompió una de las 80 bolsas de hachís que se había introducido en el cuerpo, cuando volvió de un permiso penitenciario.

Detrás de este incidente se descubrió que había una red liderada por un interno que introducía droga en la prisión de El Dueso, dentro del cuerpo de otros presos que volvían de sus permisos.

La droga la compraba y se la entregaba a los internos la pareja sentimental del cabecilla, quien después se encargaba de distribuirla y llegaba a extorsionar a los consumidores para que le pagaran o para que introdujesen nuevos alijos.

La mujer era responsable también de blanquear el dinero procedente de la venta de la droga, que se realizaba en diferentes puntos de Cantabria y Vizcaya, lo que llevó a bloquear 6 cuentas bancarias y a intervenir 22 vacas y un toro de una explotación ganadera que estaba a su nombre.

A raíz de esta operación, la Guardia Civil ha podido desarticular otras cuatro organizaciones dedicadas al tráfico de hachís, marihuana y “speed”.

En la desarticulación de una de estas redes, dedicada a introducir importantes cantidades de hachís desde Marruecos, se han incautado 110 kilogramos de esta droga en el doble fondo de una furgoneta en Leioa (Vizcaya) y más de 95 kilogramos de la misma sustancia en diversos registros domiciliarios.

También se han localizado 4.000 pastillas de clonazepam (medicamento con un potente efecto sedante), que tenían como destino Marruecos para mezclarlas con hachís y obtener el denominado “karkubi”, una peligrosa combinación que puede llegar a producir alucinaciones y conductas psicopáticas.

En la operación Overbooking ha intervenido también la Fiscalía Antidroga del Tribunal Superior de Cantabria y ha sido desarrollada por el equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Policía Judicial, la Unidad Central Operativa (UCO) y el Grupo de Acción Rápida (GAR), de la Guardia Civil, con la colaboración de funcionarios de la prisión de El Dueso.

Etiquetas
stats