Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desarticulado un grupo criminal dedicado a la caza furtiva y la taxidermia

Desarticulado un grupo criminal dedicado a la caza furtiva y la taxidermia

EFE

Mérida —

0

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal organizado dedicado a la caza furtiva en fincas de la comarca cacereña de Campo Arañuelo, cuyas acciones, dirigidas a obtener exclusivamente la cabeza de los animales, han causado un perjuicio patrimonial de unos 200.000 euros.

En concreto, los agentes han detenido a cinco personas y han investigado a otras tres por “su relación directa” en 25 delitos contra la flora y la fauna y dos de receptación por taxidermia ilegal, así como de maltrato animal y encubrimiento.

La operación policial, denominada “Aspicientis”, ha permitido localizar más de 170 trofeos de caza, entre ciervos, muflones, gamos, corzos, jabalíes y cabras montesas en talleres clandestinos de taxidermia, domicilios, naves y explotaciones agrarias.

Estas instalaciones, relacionadas con los ahora detenidos, estaban ubicadas en las localidades cacereñas de Talayuela y Navalmoral de la Mata, han informado hoy fuentes del instituto armado a través de un comunicado de prensa.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de varias denuncias interpuestas por propietarios de distintas fincas rústicas de la zona por delitos de caza ilegal, principalmente de jabalíes, ciervos, muflones y gamos.

También fue denunciado el abatimiento de dos búfalos de agua de una conocida finca del término municipal de Casatejada (Cáceres).

Los autores extraían la cabeza con los cuernos o colmillos, y dejaban el resto del cuerpo del animal en el lugar donde era abatido.

Estas prácticas furtivas eran realizadas en horario de tarde y noche, en fincas y parajes declarados como “cotos privados de caza”, en un radio de actuación de unos treinta kilómetros de la localidad cacereña de Saucedilla.

Según las citadas fuentes, la mayor parte de estas incursiones furtivas coincidían con el inicio de la temporada cinegética, momento en el que las piezas suelen presentar las condiciones óptimas para su caza.

A raíz de las pesquisas iniciadas, la Guardia Civil interceptó a a tres vecinos de Saucedilla cuando viajaban en un turismo, en cuyo interior fue encontrado un rifle del calibre 243 win, monotiro, con mira telescópica y silenciador, además de un cuchillo de caza.

Etiquetas
stats