Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desarticulan una red que asaltaba a empresarios en sus casas para robarles

Desarticulan una red que asaltaba a empresarios en sus casas para robarles

EFE

Barcelona —

0

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una banda que asaltaba a empresarios en sus domicilios para robarles gracias a la información confidencial que les facilitaba el ex campeón de motos Miguel Tey, una persona habitual en programas televisivos y bien relacionada con empresarios.

Según han informado a Efe fuentes próximas a la investigación, Tey, que fue campeón de motociclismo de España en 1996 y del Europeo Supersport en 2000, proviene de una familia adinerada de la zona alta de Barcelona, y ya tenía antecedentes por hechos similares.

La policía catalana ha informado hoy de que por el momento han detenido a doce personas a las que achaca la comisión de dos asaltos, uno en junio de 2015 en Granollers y del que fue víctima un empresario del sector de la pirotecnia, y otro el pasado mes de enero en Sant Andreu de Llavaneres, ambos en la provincia de Barcelona.

Al parecer, según fuentes próximas a la investigación, el grupo disponía de información detallada sobre las víctimas que le proporcionaba Tey, que tenía buenas relaciones entre los empresarios, que conocía si las futuras víctimas tenían dinero en efectivo, joyas u objetos de valor en sus domicilios y que detallaba las características de la vivienda.

Las doce detenciones se practicaron el pasado 20 de abril y los arrestados, ciudadanos españoles de entre 22 y 53 años, pasaron dos días después a disposición del juez, que decretó prisión para dos de ellos -el jefe de la banda y uno de los 'informadores'-, mientras que dejó en libertad con cargos a los otros diez.

La investigación se inició tras el primero de los dos asaltos violentos que se achacan a la banda, el de un empresario pirotécnico que fue asaltado en su casa y obligado a entregarles la recaudación de su empresa, que ascendía a unos 30.000 euros al tratarse de la vigilia de Sant Joan.

Los investigadores comprobaron que los dos asaltantes disponían de información previa sobre la víctima que les hizo más fácil el asalto, y consiguieron establecer una relación entre varios familiares del empresario y “una persona que tenía antecedentes por hechos similares y que era conocido por participar en programas televisivos”.

El segundo asalto tuvo lugar en enero en Sant Andreu de Llavaneres con el mismo patrón: dos hombres entraron en el domicilio de un empresario y encontraron en la vivienda a una empleada doméstica a la que ataron, retuvieron y amenazaron durante más de una hora antes de huir con dinero en efectivo y con una colección de relojes valorada en más de 100.000 euros.

En esta ocasión, los agentes también pudieron establecer quién era la persona que había proporcionado información sobre el empresario.

La banda estaba liderada por un hombre con numerosos antecedentes penales y, además de las personas que proporcionaban información sobre los objetivos, contaba con otras que vigilaban los movimientos de los empresarios y un tercer grupo que ejecutaba las órdenes.

El día 20 de abril, por orden del juzgado de instrucción número 4 de Granollers, los mossos practicaron las doce detenciones y registros en domicilios de Barcelona y de Granollers, Les Franqueses y Sant Cugat del Vallès, Bigues i Riells y Teià, municipios todos ellos de la provincia de Barcelona.

En los registros, se encontraron casi 18.000 euros en efectivo, un subfusil de asalto, una pistola, un chaleco antibalas, pasamontañas y guantes, además de teléfonos móviles, intercomunicadores, ordenadores portátiles y dispositivos de memoria.

Etiquetas
stats