Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Descendientes de haitianos denuncian que República Dominicana dejará miles de apátridas

Descendientes de haitianos denuncian que República Dominicana dejará miles de apátridas

EFE

Santo Domingo —

0

Descendientes de haitianos nacidos en la República Dominicana, hijos de inmigrantes indocumentados, denunciaron hoy que miles de ellos quedarán como apátridas en el país tras el vencimiento el pasado domingo del plazo para acogerse a la ley especial de naturalización.

En una rueda de presa, la organización Dominicanos por Derecho señaló que de unos 53.000 potenciales beneficiarios de la ley, apenas 8.755 pudieron depositar los documentos, debido a “las trabas” burocráticas impuestas por las autoridades.

La organización ha condenado la “ausencia de voluntad política de los poderes del Estado en hacer cumplir el compromiso nacional” con instancias internacionales para regularizar a estas personas como dominicanos.

La ley de naturalización se aprobó tras un compromiso adquirido por el Gobierno dominicano con organismos internacionales como consecuencia de una sentencia inapelable emitida en septiembre de 2013 por el Tribunal Constitucional (TC).

El fallo estableció los criterios para adquirir la nacionalidad dominicana, lo que afecto a miles de nacidos en la República Dominicana de padres haitianos sin documentos en regla.

Dominicanos por Derecho es un grupo de organizaciones y personas que reivindican los derechos de los dominicanos de ascendencia extranjera afectados por la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional dominicano.

De acuerdo con la portavoz de la entidad, Ana María Belique, el Ministerio de Interior y Policía no les han entregado a los depositantes “algún documento que les acredite o proporcione información sobre su estatus legal” en territorio dominicano.

Asimismo, señaló que, hasta ahora, de una muestra de 2.650 casos acompañados por organizaciones de la sociedad civil, “ninguno ha recibido respuesta” de dicha del Ministerio de Interior.

“No se conoce cuántas solicitudes han sido remitidas por el Ministerio de Interior y Policía a la Junta Central Electoral ni cuál ha sido el destino y la atención que esta institución le ha dado a las mismas”, subrayó.

En la rueda de prensa, Belique dijo que “por su pobre resultado”, el proceso de implementación de la ley de naturalización “ha sido un fracaso”.

De acuerdo con la denuncia, el proceso “ha sido obstaculizado por trabas administrativas y políticas, incluyendo el aumento de un 100 por ciento en la tarifa de los servicios de legalizaciones de la Procuraduría, por desorientaciones interesadas y detenciones arbitrarias a personas que acudían con sus documentos legalizados a las unidades operativas de aplicación de la ley”.

“Todos esos hechos son pruebas fehacientes de la ausencia de voluntad política de los poderes del Estado en hacer cumplir el compromiso nacional pactado en dicha ley, ignorando el compromiso asumido por el propio presidente Danilo Medina”, dijo Belique.

En ese sentido, urgió a las autoridades a “una solución dominicana y razonable al problema del registro civil”, al tiempo que advirtió de que acudirán a “todas” las instancias nacionales e internacionales “hasta lograr el reconocimiento civil y la inclusión social interna de todos los dominicanos y dominicanas de origen extranjeros”.

Etiquetas
stats