Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desciende del 30 al 26% el número de vascos que apoya la independencia

Desciende del 30 al 26% el número de vascos que apoya la independencia

EFE

Vitoria —

0

El número de vascos que está a favor de la independencia de Euskadi ha bajado del 30 al 26 % en un año, mientras que el 28 % la apoyaría según las circunstancias y el 33 % se opondría, según un estudio del Gobierno Vasco.

El Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Ejecutivo autonómico ha difundido hoy los resultados de una encuesta sobre las actitudes de los vascos respecto a Europa y la política, que se llevó a cabo entre el 9 y el 14 de febrero.

En este estudio, en el que se preguntó 2.142 personas con domicilio en el País Vasco, se observa un retroceso del sentimiento independentista, ya que en un sondeo anterior a éste, de diciembre de 2014, se registró el mayor apoyo a la independencia desde 1998, que se situó en un 35 %.

En cuanto a la política, los partidos que más simpatía despiertan entre la ciudadanía vasca son el PNV (4,3 en una escala del 0 al 10), Podemos (4), EH Bildu (3,4), IU-Ezker Anitza (3), PSE-EE (2,8), UPyD (1,8) y el PP (1,3).

Por otro lado, el 75 % de los encuestados cree necesario un cambio total en la vida política española, el 46 % en la vida política vasca y el 44 % en la de su territorio.

Preguntados por la calidad de vida en Euskadi y en relación a la Unión Europea, un 5 % de la población vasca cree que es mucho mejor la del País Vasco, un 39 % que es algo mejor, un 32 % que es algo peor y un 7 % que es mucho peor.

No obstante, entre un 20 y un 25 % de los vascos muestra deseos de irse a vivir a otro lugar y un 12 % de la población considera que es muy o bastante probable que en el futuro se vaya a vivir a un país extranjero, “principalmente para mejorar su situación laboral”.

En este sentido, el 81 % de los encuestados ve positivo que los jóvenes vascos vayan al extranjero a formarse y este porcentaje baja al 52 % cuando se les pregunta sobre el hecho de que los jóvenes vascos se vayan al extranjero a trabajar.

Etiquetas
stats