Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Designan un fiscal especial para los atentados incendiarios en el sur de Chile

Designan un fiscal especial para los atentados incendiarios en el sur de Chile

EFE

Santiago de Chile —

0

La justicia chilena ha designado un fiscal especial para investigar los atentados incendiarios registrados en los últimos días en la sureña región de La Araucanía, informaron hoy fuentes oficiales.

Tras un reunión entre el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el fiscal nacional, Sabas Chahuán, se informó de la designación del fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, como encargado de la investigación.

Chiffelle deberá esclarecer ahora la eventual participación de grupos anarquistas en una serie de ataques incendiarios atribuidos en principio a organizaciones radicales mapuche.

“Sabemos que estamos enfrentando días difíciles, hay algunos indicios que no sólo son actos de grupos extremistas pertenecientes a la etnia mapuche, sino que también creemos que existen vinculaciones con grupos anarquistas”, dijo Chadwick.

En los últimos días se han producido dos atentados incendiarios contra helicópteros destinados a luchar contra los incendios forestales en la zona de La Araucanía.

A ellos se han sumados dos ataques similares contra viviendas rurales y el miércoles tres en el sector urbano de Temuco, la capital, a unos 690 kilómetros al sur de Santiago.

En los tres casos, según la Policía, se emplearon bombas confeccionadas con un mismo tipo de envases de gas butano y sistemas de encendido.

Sabas Chahuán descartó invocar “por ahora” la controvertida ley antiterrorista y aseguró que “la Fiscalía está investigando el delito de incendio y el de colocación de artefacto explosivo”.

“Por ahora no se está invocando la ley antiterrorista. (Pero) si en algún momento apareciera eso, se utilizará la ley. La Fiscalía ha utilizado en más de 18 oportunidades desde el año 2000”, subrayó.

Por otra parte, Chadwick también aseguró que se indaga si estos ataques pudiesen tener alguna relación con los atentados frustrados contra la prefectura Santiago Oriente y la 18ª Comisaría de Carabineros de Ñuñoa en la capital, durante la madrugada del 1 de enero.

Desde hace dos semanas se han recibido informes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones que apuntan a otros incidentes de este tipo, agregó el ministro del Interior.

La zona de La Araucanía vive desde hace varios años una situación de conflicto entre algunas comunidades mapuche que reclaman la propiedad de tierras “ancestrales” que actualmente están en manos de empresas agrícolas y forestales.

El conflicto se ha caracterizado por frecuentes atentados incendiarios en sectores rurales, la detención, juicio y condena de varias decenas de comuneros mapuche que se consideran presos políticos; así como la muerte de al menos tres indígenas y un carabinero.

La escalada de los últimos días coincide con la conmemoración, este viernes, del sexto aniversario de la muerte del joven mapuche Matías Catrileo, muerto por un carabinero durante una acción “de recuperación de tierras”, el 3 de enero de 2008.

Etiquetas
stats