Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Despedido el jefe de Policía de Chicago tras la polémica muerte de un afroamericano

Despedido el jefe de Policía de Chicago tras la polémica muerte de un afroamericano

EFE

Washington —

0

La ciudad de Chicago (EEUU) despidió hoy a su jefe de Policía, Garry McCarthy, tras las protestas que siguieron a la publicación de un polémico vídeo en el que se ve a un agente municipal disparar 16 veces contra un joven afroamericano que iba armado con un cuchillo.

En una rueda de prensa, el alcalde de Chicago, el demócrata Rahm Emanuel, explicó que había pedido hoy la renuncia de McCarthy, al que describió como un “excelente líder”, si bien “ahora la ciudad necesita a alguien nuevo capaz de restaurar los lazos entre la comunidad y la policía”.

De forma provisional, para sustituir a McCarthy, el primer edil nombró a John Escalante, con 29 años de experiencia y que, hasta ahora, capitaneaba la unidad de detectives.

En las calles de Chicago, centenares de manifestantes habían pedido en los últimos días el cese de McCarthy, del alcalde y de la fiscal hispana Anita Álvarez al considerar que no han hecho suficiente para esclarecer la muerte el 20 de octubre de 2014 del joven afroamericano Laquan McDonald, de 17 años.

En el vídeo dado a conocer hace una semana, se ve a McDonald corriendo, aparentemente alejándose de un grupo de agentes, cuando recibe el primer tiro.

Después se aprecia al joven tendido en el suelo, donde aparentemente recibe varios disparos más, y un oficial no identificado se acerca y patea un pequeño cuchillo que McDonald sostenía en la mano.

Por estos hechos, las autoridades han abierto una investigación al policía blanco Jason Van Dyke, de 37 años, acusado de homicidio en primer grado y que ayer salió de prisión después de pagar el 10 por ciento de la abultada fianza de 1,5 millones de dólares que había fijado para su puesta en libertad un juez federal.

“Este no es el final del problema. Hay desafíos y reformas sustanciales que tenemos que llevar a cabo”, reconoció el primer edil de Chicago, que asumió su responsabilidad por la conflictiva gestión del caso pero aseguró que no tiene pensado dimitir, como reclaman organizaciones defensoras de los afroamericanos.

En su comparecencia ante la prensa, Emanuel anunció la creación de una fuerza especial destinada a recomendar reformas en la investigación de excesos policiales, compuesta por cinco personas y entre la que se encuentran dos hispanos.

“El uso excesivo de la fuerza no es nuevo en Chicago, pero no es un caso aislado de Chicago”, defendió el primer edil ante la prensa.

Diferentes ciudades de EEUU han vivido momentos cargados de tensión racial desde hace más de un año, especialmente desde la muerte en Ferguson (Misuri) en agosto de 2014 del joven negro desarmado Michael Brown a manos de un agente blanco, que luego fue exonerado de todos los cargos.

La muerte de otros afroamericanos por disparos de policías blancos ha provocado el nacimiento de un nuevo movimiento civil a nivel nacional, llamado “Black Lives Matter” (“Las vidas negras importan”) y que reclama el fin de la violencia policial contra la comunidad afroamericana.

Etiquetas
stats