Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Despiden a José Emilio Pacheco, que dejó “muchísimo material” sin publicar

Despiden a José Emilio Pacheco, que dejó "muchísimo material" sin publicar

EFE

México —

0

Amigos, familiares y admiradores se congregaron hoy en el Colegio Nacional de México para decir un último adiós al poeta José Emilio Pacheco, fallecido ayer a los 74 años convertido en uno de los escritores más queridos y apreciados por los lectores.

En declaraciones a la prensa la escritora Elena Poniatowska dijo que con la partida de Pacheco “se pierde un pilar de la poesía en México”, de una poesía “que estaba ligada a la gente de la calle, a todos nosotros, pero también una poesía muy culta”.

En el Colegio Nacional, el lugar donde expresamente quiso la familia que el escritor recibiera un homenaje de cuerpo presente antes de ser incinerado, Poniatowska destacó que su amigo Pacheco “siempre estaba cerca de los problemas de México, hasta de los baches”.

Enfatizó también el “sentido del humor” de un poeta grande, que se granjeó el cariño de millones de lectores, sobre todo mexicanos, que le adoraban.

“La poesía no es de nadie, se hace entre todos”, llegó a decir Pacheco (Ciudad de México, 1939), quien en 2009 fue galardonado con los Premios Cervantes de Literatura y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Interrogado en alguna ocasión sobre si temía a la muerte, fue categórico: “No le temo a la muerte, le temo a morir sin terminar un libro”.

Elegido en 2002 como el mejor poeta vivo por los lectores de la revista Letras Libres, Pacheco, como casi siempre, ironizaba incluso con esa distinción: “No soy el mejor poeta de México, ni siquiera el de mi barrio porque vivo al lado de Juan Gelman”, aseguró entonces el autor de “Las batallas en el desierto” (1981).

En el acto y a petición de la familia el historiador Enrique Krauze leyó unas palabras en memoria de Pacheco, a quien consideró “uno de los más altos humanistas literarios en las últimas décadas en nuestro país y nuestra lengua”.

“Fue un niño triste y un viejo prematuro. Fue el fruto mejor de las generaciones literarias en México y al mismo tiempo el custodio de ese jardín armonioso que alguna vez fue la literatura mexicana”, agregó.

La viuda del poeta, la periodista y escritora Cristina Pacheco, emocionada, se dijo a su vez “sorprendida, desconcertada” con la muerte de su pareja.

“No puedo entenderlo. Siento mucha rabia y mucha desesperación porque no puedo encontrar la palabra para decirles lo que siento. No es dolor, no es coraje, no sé qué es pero es algo que me invade, me paraliza, y además es algo que me obliga a pensar”, dijo a periodistas.

No obstante adelantó que pondrá todo su empeño en “seguir viviendo con él” aunque sea “una persona distinta”.

“Va a ser de otra manera. Voy a tener que acostumbrarme a que sea en la ausencia y en el silencio”, apuntó la periodista.

También explicó que José Emilio, como le llamaban familiarmente periodistas y miles de lectores, “dejó muchísimo material” sin publicar, incluyendo las “notas de los 'Cuartetos'” de T.S. Eliot, publicados en 1943 y que él tradujo magistralmente.

Cristina confesó además que del autor de “Tarde o temprano” (2009) y un sinfín de poemarios, novelas, ensayos y antologías, decía “que hay que amar a este país, que hay que amar las palabras porque si uno respeta las palabras respeta todas las cosas”.

Anticipó que sus restos van a ser incinerados, “como él quería”, y probablemente lanzados al mar.

“No quería una tumba, quedarse encerrado, tenía claustrofobia. Y estamos pensando ahí en un lugar que para él es muy importante, que es Veracruz (este de México), y tal vez sea bonito arrojar sus cenizas al mar de Veracruz”, añadió.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, dijo que Pacheco tenía un papel “indiscutible” como hombre de letras y que había sido “una de las grandes figuras mexicanas”.

Adelantó que hay intenciones de rendirle un homenaje pero que ello se acordará con la familia del poeta: “Quieren que les dejemos unos días, unas semanas, en respiro de este dolor, para poder organizar algo a la altura de su talento”.

Por último el periodista Jacobo Zabludovsky dijo que la muerte de Pacheco “deja un hueco en la cultura mexicana”, el de un autor “tenaz” que “cumplió con su deber de periodista y de cronista constante”.

Tras el acto de sus más cercanos, cientos lectores del escritor llegaron al Colegio Nacional y se acercaron al féretro para depositar junto a él rosas blancas, un gesto final cargado de la admiración más íntima.

Etiquetas
stats