eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Desplazados sirios siguen esperando ayuda y la apertura de la frontera turca

- PUBLICIDAD -
Aumentan a 45.000 los desplazados sirios cerca de la frontera turca

Aumentan a 45.000 los desplazados sirios cerca de la frontera turca

Decenas de miles de civiles sirios siguen esperando la llegada de ayuda humanitaria y la posibilidad de cruzar la frontera con Turquía, después de haber huido de los bombardeos y combates en el norte de la provincial septentrional de Alepo.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahmán, dijo a Efe que la situación de los desplazados es "muy difícil" en estos momentos porque los refugios y los suministros no son suficientes para todos ellos.

Abderrahmán informó de que han empezado a llegar desde Turquía tiendas de campaña y ayuda humanitaria, pero esta no es suficiente para todos los desplazados, que son entre 20.000 y 25.000 según los cálculos del Observatorio.

La ONG Socorro Humanitario (IHH, de sus siglas en turco) elevó ese número hasta 45.000, según declaraciones a Efe de su portavoz, Emrullah Öztürk.

IHH informó hoy a través de su cuenta de Twitter que está distribuyendo comida caliente a 30.000 desplazados que se encuentran en la frontera de Siria con Turquía.

La organización ha empezado a levantar dos campamentos temporales a pocos centenares de metros de la frontera turca, en territorio sirio, adonde los empleados y voluntarios de IHH pueden acceder.

Por su parte, el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Pawel Krzysiek, dijo a Efe que la organización todavía no ha podido acceder a la zona ni entregar ayuda humanitaria debido a los combates y a la muy complicada situación de seguridad.

El activista sirio Mamun al Jatib, de la opositora red Shahba, explicó a Efe desde Alepo que la cifra de los desplazados en la frontera aumenta mientras continúan los bombardeos rusos sobre la zona.

Según el Observatorio, aviones de combate que se cree son rusos atacaron hoy la población de Haratin y los alrededores de los pueblos de Bashkui y Kafr Hamra, en la periferia norte de Alepo, así como los pueblos de Qabasin y Bazaa, al noreste de la ciudad y en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Los bombardeos sobre Kafr Hamra causaron la muerte de dos niños, originarios de Adnan pero cuyas familias huyeron recientemente a la primera localidad debido a la violencia.

El director del Observatorio precisó que no solo los bombardeos rusos están provocando la huida de los civiles de estas regiones, sino también el acoso de los yihadistas.

Según datos de la ONU, unas 20.000 personas se concentran en el paso de Bab al Salama después de escapar de sus hogares por las últimas operaciones militares en el norte de Alepo.

La violencia también ha ocasionado la huida de entre 5.000 y 10.000 personas a la población de Azaz y de otras 10.000 a Afrín, ambas en la provincia de Alepo.

El ejército sirio, con el apoyo de la aviación rusa, inició el pasado día 1 una ofensiva en el norte de Alepo, en la que ha arrebatado al Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y a sus aliados el control de varias localidades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha