Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Destacan que la integración en América Latina es clave en el actual contexto de cambio

Destacan que la integración en América Latina es clave en el actual contexto de cambio

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

Expertos y expresidentes coincidieron hoy en que las oportunidades que alberga América Latina en el actual contexto mundial de cambios, y condicionado por el avance de la tecnología, convergen en una necesaria integración de la región.

Durante la segunda y última jornada del foro Conservatives International 2017 que se realiza en Hollywood, en el sur de Florida (EE.UU.), el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga (2001-2002) lamentó que en la actualidad “el pulso de integración de las Américas” se ha detenido.

Quiroga sacó a colación el efecto que la actual Administración de Donald Trump en Estados Unidos puede tener en el resto de la región americana, en especial tras su promesa de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, en inglés NAFTA), que mantiene con Canadá y México.

“La gran verdad es que va a cambiar el marco de integración comercial, de propiedad intelectual, de inversión que rige las Américas”, advirtió Quiroga, que fue parte del panel “Ideas para cambiar América Latina y el mundo”.

A su juicio, Trump no entrará “en el detalle” del texto del tratado bilateral, pero sí hará “anuncio espectacular en televisión” cuando se renegocie el TLCAN.

Agregó que la ruta que la región debe tomar para adecuarse al nuevo contexto internacional debe sostenido en los principios de “integración, propiedad, energía y democracia”, y que es en el campo energético en donde se refleja bien la nueva realidad, con nuevos sistemas de obtención de energía como la extracción hidráulica.

Por su parte, el escritor y disidente cubano Carlos Alberto Montaner manifestó que en el actual momento en el que se agota el “modelo de la Ilustración”, cuyas ideas aún rigen en la actualidad, el liberalismo se coloca con la ventaja de “crear instrumentos para introducir cambios”.

La llegada de Trump al poder, o incluso la victoria del nuevo presidente de Francia, el socioliberal Emmanuel Macron, reflejan que “se agota la formula del partido político y empieza una nueva composición de la sociedad”, con grupos que proponen quién va a gobernar.

“Los liberales creen que hay que crear instituciones abiertas para que cada generación pueda ir modificando el sistema político”, según la geografía y el contexto, señaló Montaner, que intervino en una sesión presentada por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), del expresidente del Gobierno español José María Aznar.

Agregó que la competitividad, necesaria en una economía de mercado, en el momento actual entra en “conflicto con el pleno empleo”, que se ve afectado con el avance tecnológico que empieza a desplazar a la mano de obra.

En el panel, moderado por Javier Zarzalejos, secretario general de la FAES, intervino Karim Antonio Lesina, vicepresidente para asuntos internacionales de la compañía de telefonía e internet AT&T, quien destacó que cualquier cambio que se aplique en la región debe basarse en un “marco económico que atraiga inversiones”.

Venezuela fue también motivo de discusión en este foro, en donde se puso de relieve la “lucha crítica” que viven los venezolanos en un país que de ser uno de los más ricos de la región, hoy vive una “pesadilla distópica”, como la definió Quiroga.

El foro, organizado por la Alianza de Conservadores y Reformistas en Europa (ACRE), será clausurado hoy con una cena en la que Aznar pronunciará un discurso.

Etiquetas
stats