Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Destituido el viceprimer ministro de Georgia, Irakli Alasania

Destituido el viceprimer ministro de Georgia, Irakli Alasania

EFE

Tiflis —

0

El viceprimer ministro de Georgia, Irakli Alasania, fue destituido hoy de su cargo, aunque seguirá al frente de la cartera de Defensa, según informó el Gobierno georgiano.

La destitución fue anunciada tras “una dura conversación” entre el primer ministro, Bidzina Ivanishvili, y Alasania con respecto a los candidatos que concurrirán a las elecciones presidenciales a finales de este año, precisó el político.

En particular, Ivanishvili se mostró “preocupado” por el hecho de que Alasania haya tratado el asunto de los aspirantes a la Presidencia con los miembros de su partido Demócratas Libres sin consultar con la coalición Sueño Georgiano de la que forma parte.

“No voy a ocultar que en mi partido (...) hemos intercambiado opiniones sobre los candidatos a la Presidencia. Tampoco voy a ocultar que al respecto hemos tenido una conversación bastante dura con el primer ministro”, confesó el exembajador del país ante la ONU y exviceministro de Seguridad de Estado.

Admitió que Ivanishvili, quien se impuso a la formación del actual presidente, Mijaíl Saakashvili, en las parlamentarias de octubre, “tiene toda la razón” en referencia al formato en el que “debería” abordarse el asunto de las elecciones presidenciales.

Tras ser preguntado por periodistas si tiene la intención de postular para los comicios presidenciales Alasania dejó claro que esta cuestión le compete al primer ministro.

Con anterioridad, Demócratas Libres anunciaron que propondrían la candidatura de Alasania para las presidenciales, mientras Ivanishvili dijo que preferiría ver al diputado Vajtang Jmaladze en calidad de máximo mandatario del país caucasiano.

En las elecciones parlamentarias del octubre, la coalición Sueño Georgiano liderada por el multimillonario Ivanishvili derrotó ampliamente al Movimiento Nacional Unido de Saakashvili y consiguió la mayoría necesaria para formar Gobierno en solitario.

Georgia está actualmente en un proceso de transición de un régimen político presidencialista a uno parlamentario, en el que el presidente continúa siendo el jefe del Estado, pero el poder ejecutivo lo concentra en sus manos el primer ministro, designado por el Parlamento.

Aunque la reforma del sistema político debía quedar completada después de las próximas elecciones presidenciales, a fines del próximo año, Saakashvili aceleró el proceso al renunciar a parte importante de sus prerrogativas y dar carta blanca a Ivanishvili para la formación del Gobierno.

De acuerdo con las disposiciones transitorias de la reforma constitucional, hasta el término de su mandato Saakashvili tenía la facultad de designar a los titulares del Interior, Defensa y Justicia.

Etiquetas
stats