Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detectan un alto nivel de actividad en la base de pruebas nucleares norcoreana

Detectan un alto nivel de actividad en la base de pruebas nucleares norcoreana

EFE

Seúl —

0

Imágenes tomadas por satélite recientemente muestran “altos niveles de actividad” en la base de pruebas nucleares norcoreana de Punggye-ri, aunque los análisis no revelan si se trata de operaciones de mantenimiento o para preparar un nuevo test atómico.

Las fotografías, tomadas el pasado 7 de julio, revelan una intensa actividad en el llamado portal norte, donde el ejército norcoreano llevó a cabo sus dos últimas pruebas nucleares en 2013 y a principios de este año, según explica hoy la web especializada 38north, ligada a la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

“A partir solo de estas imágenes no es posible determinar si esta actividad es para mantenimiento, excavación o para preparar una quinta prueba nuclear”, indica la web.

“Sin embargo, queda claro que Corea del Norte se está asegurando de que las instalaciones estén en un estado de preparación que permita llevar a cabo futuras pruebas nucleares en caso de que llegue una orden de Pyongyang”, añade.

Las imágenes muestran, por ejemplo, vehículos y vagones mineros cerca de este portal, lo que indica que se está trabajando en el interior de los túneles correspondientes.

El pasado 6 de enero Corea del Norte detonó en el interior de estas galerías subterráneas lo que aseguró que era una bomba de hidrógeno, aunque análisis posteriores apuntaron a que se trataba de un artefacto menos potente que una bomba H.

Estas imágenes y el análisis correspondiente se publican en un momento de renovada tensión en la península coreana.

En la última semana, Corea del Norte ha condenado la firma de un acuerdo para que Estados Unidos instale en Corea del Sur su sistema antimisiles THAAD y también unas sanciones unilaterales aprobadas por Washington contra el líder del régimen, Kim Jong-un.

Como respuesta, Pyongyang lanzó el fin de semana un misil balístico desde un submarino y el lunes anunció que corta el único canal de comunicación diplomática, el de Naciones Unidas, que mantiene con EE.UU., por lo que los analistas no descartan nuevas provocaciones por parte del régimen.

Etiquetas
stats