Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenida una pareja de ancianos por recluir a inmigrantes rallando la esclavitud

Detenida una pareja de ancianos por recluir a inmigrantes rallando la esclavitud

EFE

Huesca —

0

La Guardia Civil de Huesca ha detenido a un matrimonio de ancianos como presuntos autores de delitos de trata de seres humanos, entre otros, por encerrar supuestamente en su domicilio a mujeres extranjeras y recluirlas como trabajadoras domésticas en un régimen laboral próximo a la esclavitud.

Además, en la operación, han sido detenidas otras dos personas que captaban a estas mujeres, que estaban en situación irregular en España, y las enviaban a la vivienda de este matrimonio, según han informado hoy fuentes de la Guardia Civil.

La casa está ubicada a las afueras de una pequeña población de la comarca oscense del Somontano, donde las mujeres eran encerradas y sometidas a unas duras condiciones laborales de las que no podían escapar, según fuentes de la investigación.

La situación irregular de las mujeres y su especial vulnerabilidad económica era aprovechada presuntamente por los dos ancianos, de más de ochenta años cada uno, para mantenerlas recluidas bajo amenaza de denunciarlas a la policía.

En total, ocho mujeres han denunciado haber sido víctimas del matrimonio, aunque los investigadores consideran que podrían haber sido muchas más a lo largo de los años.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de octubre a raíz de la denuncia interpuesta por una de las mujeres durante una visita a un médico al que reveló haber sido víctima de una agresión sexual por parte del anciano.

Las pesquisas realizadas permitieron averiguar a los agentes que en la vivienda del matrimonio podrían haber trabajado más de treinta mujeres, para realizar tareas doméstica y de asistencia a los ancianos.

Pudieron comprobar, asimismo, que supuestamente dos vecinos de la localidad de Barbastro (Huesca), uno de 70 años y otro de 58, se encargaban de buscar y de trasladar a estas mujeres hasta la vivienda de los ancianos.

Según las fuentes citadas, las empleadas se quedaban presuntamente alojadas en el domicilio de los ancianos, donde eran encerradas bajo llave, sin poder salir a la calle ni mantener contacto con el exterior.

Los miembros del matrimonio son L.J.G., mujer de 85 años, y R.O.O., de 83, a los que se les imputan presuntos delitos de trata de seres humanos, detención ilegal, amenazas y contra los derechos de los trabajadores, incluyendo uno de agresión sexual en relación al anciano.

Las dos personas que captaban a sus víctimas son J.A.C.G., de 70 años, y V.A.L.M., de 58, detenidos por un presunto delito de trata de seres humanos, y de complicidad, en el caso del primero, en otro contra el derecho de los trabajadores.

Fuentes de la investigación han informado a Efe que el matrimonio quedó en libertad tras prestar declaración en atención a su avanzada edad, y en libertad con cargos los otros dos detenidos.

Etiquetas
stats