eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Detenidas 133 personas en una operación de Europol y Ameripol en el sector de la aviación

- PUBLICIDAD -
Detenidas 133 personas en una operación de Europol y Ameripol en el sector de la aviación

Detenidas 133 personas en una operación de Europol y Ameripol en el sector de la aviación

Una operación coordinada a nivel internacional entre Europol y Ameripol llevó a la detención de 133 personas que supuestamente habían comprado billetes de avión con tarjetas de crédito falsificadas o robadas, informó hoy la oficina europea de policía en un comunicado.

La operación, llevada a cabo el 3 y 4 de noviembre, sacó a relucir 162 transacciones sospechosas, realizadas en particular en Estados Unidos, Canadá, Francia y Colombia, indicó Europol.

Se organizó a través de los centros de coordinación de Europol en La Haya y Ameripol en Bogotá y Canadá.

Unas 35 aerolíneas y 32 países se vieron afectados por la operación, que se desarrolló en 109 aeropuertos de todo el mundo.

En particular, la operación se dirigió contra personas sospechosas de compras fraudulentas por internet de billetes de avión, por medio de tarjetas robadas o falsas, y se llevó a cabo en colaboración con las empresas de tarjetas de crédito Visa, MasterCard y American Express.

Este tipo de delito provoca "pérdidas financieras enormes" para la industria, según Europol.

"En muchos casos se descubrió que estos fraudes estaban ligados a otras formas de delincuencia grave, como el tráfico de drogas o de seres humanos", añade el comunicado.

Durante la acción, las aerolíneas informaron de las transacciones sospechosas a los centros de coordinación de Europol.

Las compras fueron después confirmadas por las empresas de crédito y, por último, se alertó a la policía de cada país para la detención de las personas involucradas en el fraude cuando intentaban viajar con billetes de avión fraudulentos.

El rápido aumento de este tipo de delitos en la red afecta a millones de personas cada año, mientras que la industria bancaria, las aerolíneas y las compañías de viajes han sufrido pérdidas financieras enormes, según Europol.

También salió a la luz en la operación el creciente papel que desempeñan las agencias de viajes falsas en internet para facilitar este tipo de delitos.

El director de Europol, Rob Wainwright, dijo que la operación "fue la culminación de muchos meses de planificación meticulosa" entre Europol y las autoridades encargadas de aplicar la ley, así como las aerolíneas y las empresas de tarjetas bancarias.

"Es el ejemplo perfecto de cómo nuestras fuerzas combinadas pueden alcanzar a los delincuentes responsables de cometer fraude a gran escala y otros delitos", añadió.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha