Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenidas 4 personas en Zaragoza por el robo de obras históricas y artísticas

Detenidas 4 personas en Zaragoza por el robo de obras históricas y artísticas

EFE

Zaragoza —

0

La Guardia Civil ha detenido en Zaragoza a cuatro personas por el robo de numerosos objetos de gran valor histórico y artístico en una operación que ha permitido recuperar 98 cuadros -uno de ellos de Vicente Barneto-, catorce láminas y doce imágenes religiosas, entre otros efectos.

La operación, denominada “Beulas”, comenzó el pasado mes de septiembre con la denuncia de la sustracción de un chalet de la localidad de Cuarte de Huesca (Zaragoza) de 430 cuadros pintados por diferentes artistas.

Estos cuadros se encontraban bajo llave en una de las habitaciones del chalet, cuyo titular es una empresa societaria, y, según las primeras investigaciones, en los hechos podrían estar implicadas cuatro personas, alguna de ellas relacionadas societariamente con el denunciante, según ha informado la Guardia Civil.

Además de los cuadros denunciados, también habían sido sustraídos al denunciante del interior de su oficina otros objetos artísticos, colecciones de miniaturas y quinqués y mobiliario antiguo.

Según las fuentes, parte de los efectos fueron localizados por el propietario y denunciante en un mercado ambulante de Zaragoza, donde se estaban vendiendo al público y fueron intervenidos por la Policía Local.

El resto del material sustraído fue localizado e intervenido por los equipos de investigación de la de la Guardia Civil en una nave situada en el barrio de Monzalbarba, propiedad de una de las empresas societarias, y en un trastero de una empresa de guardamuebles que había sido alquilado para almacenarlos.

La operación llevada a cabo ha permitido recuperar 98 cuadros, un piano antiguo, 14 láminas, un cofre antiguo de madera, 13 radios antiguas de los años 40 y 60, 12 imágenes religiosas y tres muebles religiosos de madera.

También se han recuperado 27 cajas de menaje, 30 quinqués antiguos, dos estufas de queroseno, 9 relojes de cuerda, una fuente de piedra para jardín, dos bicicletas, 68 sillas de oficina, mobiliario de oficina, dos ciclomotores, botellas de licor en miniatura y libros antiguos.

El material intervenido se está estudiando para su correcta catalogación y la Guardia Civil continúa las investigaciones para esclarecer la procedencia y propiedad de parte de los efectos recuperados.

Los detenidos, que han pasado ya a disposición judicial, son naturales y vecinos de Zaragoza y tienen entre 41 y 49 años de edad.

En concreto, a los detenidos A. A. T., de 41 años, y F.G.R, de 45, se les imputa un delito de coacciones hacia el denunciante, otro de apropiación indebida de los efectos sustraídos en el interior de la oficina y otro de robo con fuerza en las cosas de la pinacoteca sustraída en el chalet.

A otro de los arrestados, J. L. C. V., 49 años, se le imputa un delito de apropiación indebida de los efectos sustraídos en el interior de la oficina y, a R. P. M., de 47 años, un delito de receptación por el alquiler del trastero en el guardamuebles en el que fueron recuperados parte de los efectos sustraídos.

Etiquetas
stats