eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Detenidas 67 personas por organizar una protesta en las calles de Pekín

- PUBLICIDAD -
Detenidas 67 personas por organizar una protesta en las calles de Pekín

Detenidas 67 personas por organizar una protesta en las calles de Pekín

La policía de Pekín detuvo a 67 personas que participaron esta semana en una inusual manifestación en las calles de Pekín, en la que protestaron por el cierre de un fondo de inversión del que forman parte y que las autoridades consideran una estafa piramidal, informó hoy la prensa oficial.

La policía de la capital informó de que 63 miembros del fondo participantes en la protesta fueron puestos bajo su custodia por "obstruir a las fuerzas del orden" y otros cuatro también fueron detenidos, aunque no afrontan cargos criminales, por "quebrar el orden en lugares públicos".

Las detenciones se producen a raíz de que decenas de inversores en el fondo, llamado Shanxinhui ("Intercambio de Amabilidad") protestaran el lunes en las calles del sur de Pekín por el cierre de éste, que según algunas informaciones ha atraído a más de cinco millones de personas en todo el país.

Los manifestantes llegaron a cortar el tráfico en importantes arterias de la ciudad y portaron pancartas en las que pedían al presidente Xi Jinping que defendiera sus derechos, en un tipo de protesta que raramente se ve en Pekín debido a la fuerte presencia policial.

La protesta se produce además en un momento de creciente censura y esfuerzos del Gobierno por mantener el orden a toda costa, debido a la proximidad del XIX Congreso del Partido Comunista, que se celebrará en octubre o noviembre y traerá importantes cambios en la cúpula del poder central.

La policía china asegura que Shanxinhui esconde una estafa de venta piramidal que "bajo el disfraz de ayudar a los más pobres ha estafado a la gente importantes propiedades".

Las autoridades chinas iniciaron una campaña contra este fondo en las pasadas semanas, y ya en junio la congelación de más de 100 millones de yuanes (14 millones de dólares) del fondo causó protestas en las calles de la ciudad de Yongzhou, en el sur del país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha