eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Detenido en Baréin el líder del disuelto Consejo Islámico de los Ulemas

- PUBLICIDAD -
Detenido en Baréin el líder del disuelto Consejo Islámico de los Ulemas

Detenido en Baréin el líder del disuelto Consejo Islámico de los Ulemas

Las fuerzas de seguridad de Baréin han detenido al clérigo chií Mayid al Mishaal, líder del disuelto Consejo Islámico de los Ulemas, informó hoy la Policía.

La nota agregó que

Al Mishaal fue detenido ayer en su domicilio por "incitar a otros a quebrantar la ley y a participar en una reunión ilegal", se indica en un comunicado.

El detenido ya había sido citado anteriormente y que continúa "con el mismo comportamiento ilegal", se añade.

El Consejo Islámico de los Ulemas, la principal autoridad religiosa de los chiíes en el país, fue disuelto en enero de 2014 y sus fondos fueron liquidados.

La detención de Al Mishaal se produce tres días después del inicio del juicio contra el ayatolá Isa Qasim, la máxima autoridad chií de Baréin, que decidió boicotear el proceso en el que está acusado de lavado de dinero.

El pasado día 27, durante la primera vista, Qasim, de 75 años, y otros dos responsables de su oficina, Husain al Mahrus y Fadel al Obaidli, decidieron no presentarse ante el juez, que pospuso la sesión al próximo 14 de agosto, según abogados presentes en la sala consultados por Efe.

Las autoridades bareiníes acusan al ayatolá y a sus ayudantes de acumular unos diez millones de dólares de forma ilegal que pretendían usar para instigar la agitación social en el país.

Según los acusados, esos fondos proceden de donaciones anuales de musulmanes chiíes y están destinados a programas religiosos y a ayudar a los más necesitados.

Los chiíes -que representan la mayoría de la población en Baréin, gobernado por una monarquía suní- han protagonizado protestas desde 2011 para pedir reformas políticas, las cuales han sido reprimidas por la fuerza.

Las autoridades han encarcelado a muchos opositores chiíes, entre ellos Ali Salman -el secretario general del partido Al Wefaq-, y retirado la nacionalidad a decenas, lo que ha sido denunciado por organizaciones de derechos humanos locales e internacionales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha