Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenido en Bergara (Guipúzcoa) el etarra huido Juan Carlos Arriarán Ibarra, reclamado por Francia

Detenido en Bergara (Guipúzcoa) el etarra huido Juan Carlos Arriarán Ibarra, reclamado por Francia

EUROPA PRESS

MADRID —

El arresto ha sido llevado a cabo sobre las 19.15 horas en la citada localidad guipuzcoana por agentes de la Brigada Provincial de Información de San Sebastián de la Policía Nacional en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) de fecha 12 de diciembre de 2005 emitida por las autoridades francesas por terrorismo.

Arriarán huyó en 1982 tras la desarticulación del 'talde' legal Mugarra, que se considera autor del asesinato del sepulturero de Vergara (Guipúzcoa) Luis Domingo Jiménez en junio de 1979. Tras su huída se instaló en Francia, donde las autoridades francesas le expulsaron a Panamá.

Deportado a Venezuela desde Panamá en febrero de 1990, es otro de los etarras que tras beneficiarse de la amnistía se reincorporó a las filas de ETA. Fue condenado en rebeldía por el Tribunal de Gran Instancia de París a tres años de prisión tras la detención en Francia el 26 de noviembre de 1996 de Juan Luis Aguirre Lete, alias 'Isuntza'.

Asimismo, el citado tribunal parisino le impuso una pena accesoria de prohibición de entrada y residencia en territorio francés. En la misma sentencia, de febrero de 2000, El Tribunal Correccional de París ha condenado a 10 años de cárcel, se condenó por asociación de malhechores con fines terroristas al ex cabecilla etarra José Luis Aguirre Lete, y a ocho al presunto ex jefe del aparato militar de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri'.

Posteriormente, en diciembre de 2005, la reclamación nacional francesa se transformó en una Orden Europea de Detención y Entrega, que ha dado lugar a su arresto.

Etiquetas
stats