Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenido el ex primer ministro de Burkina por reprimir las protestas contra Compaoré

Detenido el ex primer ministro de Burkina por reprimir las protestas contra Compaoré

EFE

Uagadugú —

0

El ex primer ministro de Burkina Faso Luc Adolphe Tiao fue detenido hoy en Uagadugú y acusado de asesinato por la represión del levantamiento popular que en octubre de 2014 derrocó al entonces presidente, Blaise Compaoré, informó hoy el Ministerio de Justicia.

Tiao fue acusado de numerosos cargos, entre ellos “herir de forma premeditada y asesinar” a los manifestantes que protestaban contra el mandatario, y se encuentra en prisión provisional después de comparecer ante el Tribunal Supremo.

Periodista de formación y antiguo embajador de Burkina Faso en Francia, Tiao era el primer ministro durante la insurrección que costó la vida a 30 personas y presuntamente fue el encargado de firmar la orden que autorizó al Ejército a utilizar munición real para restaurar el orden en el país.

El ex primer ministro estaba exiliado a Costa de Marfil junto al propio Compaoré y otros miembros de su gabinete, pero regresó a Burkina Faso para entregarse a las autoridades y defenderse de las acusaciones vertidas contra él.

Burkina Faso se embarcó en el proceso democrático en octubre de 2014, cuando un levantamiento popular forzó la dimisión del presidente Compaoré, tras casi tres décadas en el poder, y lo culminó en noviembre de 2015 con la celebración de elecciones presidenciales.

Compaoré había intentado perpetuarse en el cargo modificando la Constitución, que limita a dos el número de mandatos presidenciales consecutivos.

Su maniobra desencadenó una violenta insurrección popular que forzó su exilio y llevó a la creación de un Ejecutivo de transición, el cual superó un pronunciamiento militar de una facción del Ejército en septiembre de 2015, que obligó a retrasar las votaciones inicialmente previstas para octubre.

Etiquetas
stats