Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenido en Guatemala el exgobernador de Veracruz prófugo de la justicia mexicana

EFE

Guatemala —

0

El exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte de Ochoa fue detenido la noche de este sábado en un hotel de Panajachel, localidad del departamento guatemalteco de Sololá, informó la Policía de Guatemala.

La Subdirección General de Investigación Criminal (Sgic) de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala indicó que Duarte, de 43 años, tenía una orden de captura internacional vigente con fines de extradición por los delitos de crimen organizado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En su captura participaron agentes de la Policía Internacional (Interpol) de Guatemala y el detenido fue consignado a un Juzgado de Paz Penal de Panajachel, donde existía una “notificación roja” de búsqueda internacional emitida en México.

La PNC informó de que el exgobernador de Veracruz está vinculado con investigaciones en las que su gobierno realizó diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, contratos a empresas fantasmas y utilizó “prestanombres” para transferir recursos públicos.

La Procuraduría General de la República (PGR) de México hizo la investigación por delincuencia organizado, ya que Duarte presuntamente desvió grandes cantidades de recursos públicos entre 2012 y 2015, los cuales utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero.

El exgobernador por el Partido Institucional Revolucionario (PRI) se había fugado de Veracruz en noviembre pasado antes de haber terminado su mandato.

En enero pasado, la Interpol emitió una orden de búsqueda en 192 países contra el exgobernador veracruzano.

Etiquetas
stats