Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenido en Holanda un holandés presunto yihadista que regresó de Siria

Detenido en Holanda un holandés presunto yihadista que regresó de Siria

EFE

Bruselas —

0

La Policía holandesa ha detenido a un ciudadano holandés de 29 años que supuestamente había combatido con los yijadistas en Siria y regresado a su país, informaron hoy las fuerzas neerlandesas de seguridad en un comunicado.

Las autoridades investigan el caso de este joven, procedente de La Haya, que fue arrestado bajo la “sospecha de haber participado bajo la bandera de una organización terrorista en el conflicto armado en Siria.

También se sospecha de que el presunto excombatiente yihadista está en posesión de textos “inflamatorios” que “pudieran incitar al terrorismo”, según la Policía de La Haya.

Las fuerzas de seguridad de Holanda y el Ministerio Público han detenido ya a varias personas que regresaron de Siria y de las que se sospecha que viajaron al país árabe para luchar junto a los yihadistas.

El pasado viernes el Gobierno holandés anunció su intención de retirar el pasaporte a los llamados “combatientes extranjeros”.

Esta iniciativa forma parte de un conjunto de medidas que el Ejecutivo holandés quiere poner en marcha para acabar con este fenómeno creciente, que lleva a ciudadanos europeos a sumarse a organizaciones como el Estado Islámico (EI) y otros grupos extremistas.

La retirada del pasaporte se produciría cuando existan “sospechas razonables” de que el individuo tiene vínculos con actividades criminales, explicó el Gobierno holandés.

Según datos del servicio secreto holandés, 130 personas con nacionalidad holandesa han abandonado el país para sumarse a grupos yihadistas en áreas de conflicto, 30 de los cuales regresaron a Holanda y otros 14 murieron en combate.

El Ejecutivo aclaró recientemente, no obstante, que esta medida solo podrá aplicarse a personas que dispongan de una doble nacionalidad porque no se puede dejar a ningún individuo apátrida.

También se podrá retirar el pasaporte a cualquier persona que haya sido entrenada en un centro yihadista o haya ayudado a reclutar combatientes.

Etiquetas
stats