Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrestado en Balmaseda un joven que lleva cuatro años haciendo proselitismo del yihadismo

Operación de la Guardia Civil en Balmaseda

Iker Rioja Andueza

Nueva operación contra el yihadismo en Euskadi, en este caso nuevamente contra una persona que hacía proselitismo del islamismo radical a través de Internet. La Guardia Civil ha arrestado este jueves en la localidad vizcaína de Balmaseda a un joven de 22 años y de nacionalidad marroquí que responde a las iniciales Y.I.A. acusado de difundir por las redes los mensajes de Daesh (el autoproclamado Estado Islámico) y de mantener contacto con 'foreign fighters' o combatientes extranjeros en Siria. Aparentemente llevaba radicalizado desde 2013, cuando apenas frisaba la mayoría de edad.

Precisamente esa estrecha relación con miembros de Daesh en Siria le facilitaba el acceso al material que difundía principalmente a través de su perfil personal de Facebook y que incluía imágenes de acciones terroristas, según la información facilitada por la Guardia Civil sobre una operación que continúa en marcha. También ensalzaba en sus mensajes a dirigentes no sólo de Daesh sino de otras organizaciones terroristas de corte extremista como Al Qaeda o el frente Al Nusrah, su filial en Siria. En su agenda tenía un “recordatorio” para conmemorar cada año el aniversario del 11-S, el gran atentado yihadista en Nueva York.

La Guardia Civil ha registrado la vivienda del detenido en Balmaseda con el ánimo de “recabar evidencias de la actividad desarrollada principalmente a través de medios electrónicos y para la detección de otros posibles simpatizantes del grupo terrorista Daesh en España”, según fuentes oficiales.

La Agencia Efe ha informado de que Y.I.A. vivía con sus padres y con dos hermanas y que estudiaba Empresariales en Bilbao.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha desde la cual España en general y el País Vasco en particular se hallan en nivel 4 sobre 5 de alerta terrorista, han sido arrestadas 186 personas acusadas de terrorismo. Contando con la operación policial de hoy son ya cuatro las actuaciones de este tipo llevadas a cabo en suelo vasco en 2017, lo que le convierte en el tercer territorio por volumen de actuaciones sólo por detrás de Madrid y Cataluña y por delante de Ceuta y Melilla.

Etiquetas
stats