Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenido por raptar empresarios españoles en Armenia e ir a por más víctimas

Detenido por raptar empresarios españoles en Armenia e ir a por más víctimas

EFE

Madrid —

0

La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto del Prat de Barcelona al líder de una organización responsable del secuestro de cuatro empresarios españoles en Armenia que había viajado a España para llevarse a más víctimas a su país.

Según informa la Dirección General de la Policía, dirigía un grupo cuyos principales componentes fueron arrestados en España en fases anteriores de la operación, en octubre de 2015 y el pasado mes de febrero, por el rapto de un empresario catalán y de tres representantes de una mercantil aceitera de Málaga.

El arrestado había viajado a España para captar nuevas víctimas, en esta ocasión unos empresarios vinícolas de Granada a los que había convencido para firmar un ventajoso contrato de compraventa.

Su captura ha evitado que cuatro empresarios granadinos fueran víctimas de esta modalidad delictiva cuando se encontraban a punto de viajar a Armenia para cerrar el supuesto negocio promovido por el detenido.

Los delincuentes utilizaban este procedimiento para atraer a empresarios españoles hasta el país del Cáucaso con el objetivo de cerrar un supuesto negocio pero al llegar a Armenia eran retenidos hasta que pagaban una importante cantidad de dinero.

Tras los anteriores arrestos el detenido cambió su forma de actuar de tal forma que los empresarios vinícolas de Granada ya habían viajado en abril a Armenia y ahora el líder del grupo intentaba ganarse su confianza y dar más credibilidad al negocio que quería proponerles.

El siguiente paso sería formalizar unos supuestos contratos de exportación, lo que habría motivado su viaje a España.

El detenido argumentaría que el pago de dicho contrato debería realizarse en Armenia y que para ello los máximos responsables de la asociación vinícola tendrían que viajar a este país, donde serían privados de libertad y extorsionados como en ocasiones anteriores.

Esta organización criminal tiene larga experiencia en dos delitos, la estafa y el secuestro, y su modo de actuar consiste en localizar empresarios para realizar un gran negocio con supuestos representantes del Gobierno armenio de exportación o de compraventa que arrojaría unos suculentos beneficios.

Posteriormente con el pretexto de formalizar varios pagos y de abrir cuentas bancarias en Armenia para culminar el trato fuerzan a los empresarios a viajar hasta este país argumentando dificultades para transferir importantes cantidades de dinero hasta el mismo.

A su llegada a Armenia los empresarios son recogidos en el aeropuerto de Yerevan por miembros de la organización en vehículos de alta gama, para denotar un alto nivel adquisitivo y la importancia del supuesto negocio, y llevados a un hotel donde los representantes españoles no pagaban nada ya que corrían con todos los gastos.

Finalmente con el pretexto de formalizar los contratos y abrir las cuentas para el pago de las mercancías llevan a sus víctimas a otra ciudad donde supuestamente se encuentra la sucursal bancaria en la que realizar las gestiones.

En un momento del viaje los empresarios son conducidos hasta una casa y retenidos bajo todo tipo de amenazas para obligarles a pagar importantes cantidades de dinero si quieren recuperar la libertad.

Una vez conseguido el dinero los empresarios son trasladados de nuevo a Yerevan y les advierten de las represalias a las que se exponen tanto ellos como sus familias si denuncian lo sucedido.

La investigación ha sido llevada a cabo de manera conjunta por la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta, el Grupo de Atracos de la Brigada Provincial de Policía Judicial (BPPJ) de Málaga y el Grupo 1 de Crimen Organizado de la BPPJ de Barcelona.

La Policía Nacional advierte a los emprendedores que decidan operar en el extranjero de que deben comprobar la realidad y las intenciones de las empresas con las que contactan en el momento de afrontar proyectos en escenarios no habituales o con condiciones especialmente atractivas.

Etiquetas
stats