eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Detenido por vender por internet monedas antiguas de excavaciones ilegales en yacimientos en Lleida

- PUBLICIDAD -
Detenido por vender por internet monedas antiguas de excavaciones ilegales en yacimientos en Lleida

Detenido por vender por internet monedas antiguas de excavaciones ilegales en yacimientos en Lleida

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre en Alfarràs (Lleida) que presuntamente realizaba excavaciones ilegales en yacimientos de Lleida para hacerse con monedas ibéricas que posteriormente vendía por internet.

La policía catalana ha informado hoy de que la detención se produjo el pasado día 14 y el juez lo dejó en libertad con cargos tras tomarle declaración, acusado de un delito contra el patrimonio histórico por expolio de yacimientos arqueológicos.

El detenido, un vecino de Alfarràs de 57 años y de nacionalidad española, utilizaba detectores de metal para buscar monedas y otros objetos metálicos en los alrededores de yacimientos arqueológicos y zonas protegidas de la comarca del Segrià, que después vendía a través de páginas de subastas de Internet.

Los Mossos iniciaron la investigación después de que se incrementaran las denuncias de expolio de yacimientos de la zona, lo que les llevó a controlar las ventas online de objetos que en principio formaban parte del patrimonio cultural y a dar finalmente con una persona que ofrecía numerosas monedas antiguas a través de una web de subastas.

Al parecer, el detenido empezó a realizar este tipo de ventas por Internet en 2004, desde cuando se calcula que había hecho una 400 transacciones, en las que vendió monedas, medallas y objetos similares, en su mayoría de la época de los íberos, algunas de las cuales con un valor que alcanzaba un precio de salida de subasta de 1.800 euros.

Entre las piezas que tenía a la venta destaca un "tritetartemorion", una fracción de plata de 1/8 de dracma inédita y no catalogada, aunque en la entrada y registro de su domicilio los agentes encontraron otras 195 monedas antiguas, además de dos detectores de metales, herramientas para llevar a cabo excavaciones y libros y revistas especializadas.

Según los Mossos, el expolio que supuestamente llevaba a cabo el detenido provoca daños y una pérdida de información irreversible en los yacimientos, ya que no utiliza ningún método arqueológico para no estropear los estratos del yacimiento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha