Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenido un prominente periodista birmano tras criticar a un monje ultra

Detenido un prominente periodista birmano tras criticar a un monje ultra

EFE

Bangkok —

0

La Policía de Birmania (Myanmar) detuvo a un destacado periodista días después de que este fuera denunciado por difamación por criticar a un monje budista, líder de una influyente organización extremista, informó hoy la prensa local.

El director de redacción del portal Myanmar Now, Swe Win, fue detenido ayer en el aeropuerto de Rangún, la antigua capital, cuando iba a subir a un avión en dirección a Bangkok, según el portal Frontier Myanmar.

El arresto tuvo lugar después de que Swe Win criticara a principios de mes al controvertido monje Wirathu, líder del grupo Ma Ba Tha, por haber enaltecido el asesinato de un abogado musulmán, estrecho colaborador de la líder del gobierno, Aung San Suu Kyi.

Swe Win sugirió que Wirathu habría cometido “parajika”, un acto que conlleva la expulsión de la comunidad monástica, lo que llevó a un seguidor de la organización a denunciar al reportero por difamación.

El periodista se enfrenta a una posible pena de tres años de cárcel por violar la polémica sección 66 de la ley de Telecomunicaciones, pese a que el denunciante retiró posteriormente la queja, según el portal.

Swe Win, un expreso político durante la última junta militar, fue reconocido el año pasado por el gobierno por una investigación que puso al descubierto casos de explotación infantil en talleres de Rangún.

Liderada por monjes budistas, Ma Ba Tha se ha significado en los últimos años por su posición extremista en contra de la población musulmana del país, lo que ha condicionado al gobierno para que adoptara políticas discriminatorias contra la perseguida minoría rohinyá.

La detención de Swe Win sigue a la de otros tres periodistas detenidos a finales de junio después de que visitaran una zona controlada por una de las guerrillas para informar sobre una acción contra el tráfico de drogas.

Etiquetas
stats