Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenidos cuatro yihadistas de la 'Brigada Al Andalus' para cumplir la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional

EUROPA PRESS

MADRID —

Los arrestados son Mohamed Khalouk, Abdeslam el Haddouti y Oialae Chergui, los tres de nacionalidad marroquí; y un argentino, César Raúl Rodríguez. Se encontraban en libertad condicional a la espera de la resolución de la sentencia judicial dada a conocer este miércoles, después de que fueran detenidos en el marco de una operación desarrollada el 16 de junio de 2014.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado en total a nueve integrantes del grupo yihadista conocido como 'Brigada Al Andalus', entre ellos su líder, el expreso de Guantánamo Lahcen Ikassrien, por la captación, adoctrinamiento y envío de combatientes a Siria.

La sentencia de 183 páginas explica cómo este grupo, encabezado por Ikassrien (alias 'Hassan'), era una “auténtica plataforma de envío de combatientes yihadistas”. Así, relata cómo algunos de los nueve acusados ya tenían pensada y planificada su salida de España, contextualizando este viaje como motivos laborales.

En la operación de 2014 fue desarticulada una red con conexiones internacionales, cuya actividad consistía en la financiación, captación, radicalización, adoctrinamiento y envío de combatientes para su integración en organizaciones terroristas yihadistas, filiales de Al Qaeda. Su organización estaba perfectamente estructurada, desarrollada y asentada, siendo denominada por los propios miembros de la célula terrorista 'Brigada Al-Andalus', según Interior.

Este grupo terrorista envió al menos a once yihadistas hacia zonas de conflicto, partiendo desde Marruecos y España. Asimismo, se verificó que los yihadistas enviados se habrían unido a las facciones de Al Qaeda en la zona de Siria e Irak, teniendo constancia de que el destino final era la organización terrorista Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), en la que estos combatientes se habrían integrado plenamente, ejecutando todas aquellas actividades que la organización les encomendaba, dirigidas primordialmente a participar en atentados y en operaciones terroristas.

Etiquetas
stats