Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenidos en Turquía más de 40 funcionarios seguidores de un predicador

Detenidos en Turquía más de 40 funcionarios seguidores de un predicador

EFE

Ankara —

0

Las autoridades turcas han detenido hoy, en una operación en 18 provincias del país, a más de cuarenta funcionarios, incluidos policías y altos cargos, por su supuesta relación con el movimiento islamista del predicador Fethulah Gülen, que Ankara considera un grupo terrorista.

Además, se busca a otras veinte personas en el marco de la misma operación, informa el diario turco Hürriyet.

En total, se dictaron órdenes de detención contra 57 personas, incluido el predicador islámico Gülen, residente en Estados Unidos y líder del citado movimiento, al que el gobierno acusa de intentar crear un “Estado paralelo”.

Entre los detenidos y en búsqueda hay inspectores públicos, exjefes de policía, exgobernadores de provincias que trabajaban actualmente en el ministerio del Interior en Ankara, acusados todos de “tener en su poder información y documentos militares secretos” y de “actuar fuera de los límites de su poder legal”, según la agencia semipública Anadolu.

En varias operaciones similares previas centenares de policías y fiscales fueron detenidos y otros miles fueron destituidos de sus puestos, acusados de estar vinculados al movimiento de Gülen.

La Justicia turca los define como la “Organización Terrorista Fethulah Gülen” (FETÖ).

Las operaciones y juicios empezaron tras iniciarse a finales de 2013 una investigación judicial por corrupción contra círculos cercanos al entonces primer ministro y actual presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, que llevó al arresto de varias personas, incluidos los hijos de tres exministros y destacados empresarios.

Los grupos mediáticos afines a Gülen fueron intervenidos por una orden judicial y las autoridades sustituyeron a sus editores críticos con el gobierno por otros que están completamente a favor del gobernante AKP, partido que el domingo recuperó la mayoría absoluta que había perdido en junio, tras ostentarla en el poder desde 2002.

Etiquetas
stats