Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenidas varias personas por la explosión en la basílica del Pilar

Desperfectos causados por la explosión, reivindicada por el "Comando Mateo Morral"

Agencias

Madrid —

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo un total de cinco detenciones en el marco de la operación de la Comisaría General de Información contra los presuntos autores de los ataques con explosivos contra la Basílica del Pilar.

A las 02:50 horas de este miércoles se ha producido la detención de dos personas en Barcelona. Se trata de un hombre y una mujer de 34 y 25 años, respectivamente que ya fueron procesados en Chile (su país de origen) por los delitos de “asociación ilícita terrorista” y “colocación de artefactos explosivos”. En concreto, fueron acusados junto a otras doce personas de participar en hasta 30 actos de violencia entre el 18 de enero de 2006 y el 16 de octubre de 2008 por los que la Fiscalía chilena pidió un total de 20 años de cárcel para 'Moniquita' y 25 años de cárcel para 'Cariñoso'. No obstante, tras meses de proceso judicial, todos los acusados fueron absueltos.

El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha dicho que se trata de “un comando anarquista muy bien organizado, extremadamente peligroso y con fuertes relaciones internacionales” y ha atribuido su absolución a “un error procedimental”.

Tras su absolución, se trasladaron a España y fijaron su residencia en Barcelona. Han sido detenidos este miércoles junto con una mujer italiana llamada Valeria Giacomoni de 34 años. Jorge Fernández Díaz ha recibido la llamada de su homólogo chileno, quien le ha explicado que los detenidos “son muy conocidos por su historial delictivo en Chile”.

Otros detenidos

A primera hora ha sido detenida también una mujer por su presunta vinculación con el denominado Comando Insurreccionalismo Mateo Morral, que reivindicó los hechos. Además, han sido arrestadas otras dos personas, si bien las fuentes consultadas aseguran que está pendiente de confirmar su relación con los hechos. Se encontraban en el domicilio vinculado a los integrantes de este grupo anarquista en el barrio barcelonés de El Carmel.

La operación, desarrollada por agentes de la comisaría general de información del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid y Barcelona, continúa abierta.

El pasado 2 de octubre, los detenidos, que pertenecían a un grupo denominado 'Comando Insurreccional Mateo Morral', se dirigieron a Zaragoza en transporte público llevando consigo en una bolsa el artefacto explosivo que luego colocaron en la Basílica del Pilar, lo activaron produciendo cuantiosos daños en el interior de este templo y provocando heridas de diversa consideración a una persona, según Interior. Esta acción terrorista, llevada a cabo en Zaragoza, tiene muchas similitudes con el otro atentado ocurrido a principios de este año, el 7 de febrero, en la catedral de la Almudena de Madrid, donde fue colocada una bomba de características similares en el interior de un confesionario que fue desactivada por especialistas TEDAX del Cuerpo Nacional de Policía.

Etiquetas
stats