eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Detenidos un marchante y el administrador de una galería de arte por vender cuadros falsos

- PUBLICIDAD -
Detenidos un marchante y el administrador de una galería de arte por vender cuadros falsos

Detenidos un marchante y el administrador de una galería de arte por vender cuadros falsos

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a un marchante y al administrador de una galería de arte por vender cuadros falsificados de reconocidos artistas, principalmente catalanes, del siglo XIX y principios del XX, a una veintena de personas.

A los detenidos, de 65 y 45 años, de nacionalidad española y vecinos de Barcelona, se les imputan varios delitos contra la propiedad intelectual, estafa y falsificación documental, según han informado hoy los Mossos.

La investigación se inició cuando en junio del año pasado un hombre que intentaba vender dos cuadros a un médico de una clínica de Barcelona abandonó las obras de arte cuando el vigilante le alertó de que esta actividad no estaba permitida y de que había avisado a la Guardia Urbana.

Tras determinar la Unidad Central de Patrimonio Histórico de la División de Investigación Criminal que las obras eran falsas, se abrió una investigación para identificar a los autores de las falsificaciones y a los responsables de su distribución.

Las mismas fuentes han señalado que los detenidos acostumbraban a vender los cuadros en pequeñas galerías y a personal médico de clínicas y hospitales de Barcelona, y que contactaban con personas con capacidad adquisitiva y gusto por el arte, pero sin los conocimientos necesarios para detectar la falsedad.

Los detenidos habían vendido obras por 6.000 euros cada una tras explicar a los clientes que los cuadros podían tener un valor en el mercado de hasta 30.000 euros y que se ofrecían por debajo del precio porque procedían de herencias y urgía su venta.

Los compradores recibían certificados de autenticidad falsificados por los mismos responsables de las ventas y se estima que al menos una veintena de personas han sido víctimas del engaño.

La investigación ha permitido demostrar que el responsable de la galería era el autor de las falsificaciones.

En un registro llevado a cabo en una galería de arte de la calle Balmes de Barcelona, donde se intervinieron varios objetos que acreditaban la presunta participación de los detenidos en los hechos investigados, se encontraron otras obras de arte falsas, firmas para las falsificaciones, borradores y pruebas de cuadros y firmas, y documentos varios, como certificados de autenticidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha