eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Detenidos tres miembros de una red de captación y reclutamiento de terroristas

La operación se ha desarrollado esta madrugada en Granollers y Barcelona

Están siendo interrogadas además cuatro personas por posible pertenencia a esta red de reclutamiento para el DAESH

Según ha informado el ministro del Interior en rueda de prensa, una de las personas detenidas tenía "literalmente" todo preparado para ir a Afganistán

- PUBLICIDAD -
Detenidos tres miembros de una red de captación y reclutamiento de terroristas

Detenidos tres miembros de una red de captación y reclutamiento terroristas

Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, en colaboración con unidades de la Zona de Cataluña y de la Comandancia de Barcelona, han detenido a dos hombres y una mujer implicados en una red de captación y envío de personas para su incorporación a la organización terrorista DAESH. La investigación se centra también en cuatro personas más que están siendo interrogadas en Comisaría.

Según informó esta madrugada en un comunicado el Ministerio del Interior, la operación se ha desarrollado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Los dos hombres, de 32 y 42 años de edad y naturales de Tánger (Marruecos), residían en un mismo domicilio de Barcelona, ciudad en la que han sido detenidos y desde donde se dedicaban, a través de diferentes plataformas virtuales y redes sociales, a difundir el ideario extremista del DAESH y a captar adeptos para enviarlos a zonas de conflicto, según la nota oficial.

Por su parte, la mujer, de 24 años y natural de Granollers (Barcelona), ciudad en la que ha sido arrestada, había experimentado un proceso de radicalización que la había llevado a compartir completamente la estrategia de los grupos terroristas extremistas a los que pretendía unirse en un inminente desplazamiento, añade el comunicado.

La investigación trata ahora de esclarecer por completo la estructura de esta red, cuyas actividades consiguen dar cumplimiento efectivo a las diferentes líneas de acción que trata de implantar el DAESH, entre las que se encuentra la de atraer a mujeres para incorporarlas en diferentes papeles dentro de la organización terrorista.

Lista para viajar a Afganistán

La joven detenida hoy Granollers (Barcelona) en una operación contra el terrorismo yihadista en Cataluña tenía, "literalmente", la maleta preparada para viajar a Afganistán, según ha informado hoy en Mataró (Barcelona) el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa posterior a las detenciones.

El ministro de Interior ha precisado que la joven está siendo trasladada a Madrid y que el próximo martes ella y los dos hombres pasarán a disposición del juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso.

Cuatro personas están siendo interrogadas

Las otras cuatro personas están siendo interrogadas por agentes de la Guardia Civil y, por el momento, se desconoce si se les imputará finalmente algún delito o serán puestas en libertad.

La investigación de la operación policial de hoy se inició hace varios meses y es consecuencia del nivel de alerta terrorista 4 en el que se encuentra toda España en estos momentos, ha indicado Fernández Díaz.

En lo que llevamos de año 2015, se han detenido en España un total de 95 personas, incluidos los tres de hoy, por su vinculación con organizaciones que promueven el ideario yihadista.

"En esta legislatura, en los últimos cuatro años, se han detenido a 170 personas" por este motivo en España, ha añadido.
El ministro ha asegurado que no podía dar más datos sobre las cuatro personas a las que se está interrogando por su vinculación con los otros tres detenidos, y que se investiga también a cuantas personas podrían haber captado los dos hombres a través de la documentación que la Guardia Civil se ha incautado en el registro del domicilio.

"Se habrá de ver el alcance" de esta red de captación que, al parecer, manejaban estos dos hombres en un piso cercano a la basílica de la Sagrada Familia, según ha precisado el ministro.

Preguntado por la frecuencia de este tipo de operaciones policiales en Cataluña, Jorge Fernández ha considerado que "es público y notorio que Barcelona es una zona de especial riesgo" de atentado pero como también lo son Madrid, el Levante y las ciudades de Ceuta y Melilla.

"Por su situación geoestratégica, su frontera con Francia y la composición de su población hay una especial posibilidad de amenaza" en Cataluña, ha dicho.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha