eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Detenidos 20 miembros de una red que sometía a mujeres a rituales "yuyu-vudú" para ejercer la prostitución

La Policía Nacional ha detenido a 20 miembros de una organización de origen nigeriano que explotaba sexualmente a mujeres, las captaba en su país de origen con falsas promesas de trabajo y una vez aceptaban, las sometían a rituales de "yuyu-vudú", entre ellos comer el corazón recién arrancado de un pollo y beber whisky.

- PUBLICIDAD -
Detenidos 20 miembros de una red que sometía a mujeres a rituales "yuyu-vudú" para ejercer la prostitución

Las mujeres aceptaban contraer una deuda con la organización que oscilaba los 30.000 euros y que tenían que saldar ejerciendo la prostitución en varias provincias españolas. Según ha informado la Policía en nota de prensa, el dispositivo se realizó de forma simultánea en localidades de Murcia, Valencia, Bilbao, Alicante y Madrid, donde se llevaron a cabo hasta 12 registros.

La operación comenzó a principios de 2016 y después de varias investigaciones los agentes conocieron que varias mujeres de nacionalidad nigeriana estaban siendo explotadas sexualmente en varias provincias. Una vez localizados los miembros responsables de la trama, se procedió al dispositivo con el que se logró detener a 20 miembros de la red y se consiguió liberar a nueve víctimas de trata.

Además, durante el operativo, los agentes realizaron 12 registros simultáneamente en las localidades de Murcia, Valencia, Torrent (Valencia), Bilbao, Benidorm (Alicante), Parla y Getafe (Madrid), durante las cuales se intervinieron casi 4.000 euros y más de 1.100 libras en efectivo, diversos objetos para la práctica de rituales de vudú, documentos de identidad, numerosos terminales telefónicos y soportes físicos de memoria externa.

RITUALES DE VUDÚ

La investigación concluyó que las víctimas eran captadas en su país de origen, Nigeria, con falsas promesas de un trabajo digno y bien remunerado en España y, una vez aceptaban, eran sometidas a rituales de "yuyu-vudú". Estas ceremonias permitían el control de la organización sobre las víctimas ayudando a doblegar su voluntad y garantizando así su fidelidad.

Por medio del "yuyu-vudú", las mujeres se comprometía a pagar una deuda económica y a no denunciar a la organización, amenazadas de muerte en caso de incumplir lo pactado, según informa el comunicado. La red utilizaba documentos falsos para trasladar a las víctimas a Libia y aprovechaba el trayecto para informarlas de que la deuda contraída rondaría los 30.000 euros y deberían saldarla una vez en España ejerciendo la prostitución.

Desde Libia, las víctimas embarcaban rumbo a Italia. Allí ingresaban en centros de internamiento de los que después escapaban a instancias de la organización, siendo alojadas por algunos de sus miembros en distintas localidades italianas mientras se gestionaba su viaje en avión hasta España.

DEPENDENCIA ABSOLUTA DE LOS TRATANTES

Una vez en nuestro país, las víctimas no disponían de otros medios de vida que les permitiera salir de su situación de vulnerabilidad. Por ello, se negaban a denunciar su explotación por miedo a sufrir represalias o a ser expulsadas a su país, lo que las obligaba a continuar ejerciendo la prostitución.

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y las Jefaturas Superiores de Policía de Murcia, Valencia, País Vasco e Islas Baleares. Además, se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, en funcionamiento desde 2013.

Este plan motivó la activación de la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos. Este año se han recibido un total de 2.179 comunicaciones a través de estos medios, de las cuales 495 han generado algún tipo de intervención por parte de la Policía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha