Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenidos los 35 miembros de la mayor red de tráfico de cocaína de León

Detenidos los 35 miembros de la mayor red de tráfico de cocaína de León

EFE

Valladolid —

0

La Policía Nacional ha detenido a 35 personas en distintas provincias y desarticulado la mayor red de traficantes de cocaína de León en una operación en la que se ha incautado 35 kilos de esta droga y más de cien mil euros en efectivo en los nueve registros practicados.

Según ha informado hoy la Policía Nacional en un comunicado, los agentes han arrestado a 35 personas (18 en León, 8 en Valencia, 5 en Barcelona, 2 en Madrid, 1 en Málaga y 1 en Lisboa) e imputado a 6 más (5 en León y 1 en Valencia), todos ellos integrantes de la organización, desde su máximo responsable, hasta sus colaboradores más directos.

La organización desmantelada utilizaba a marineros y supuestos turistas en cruceros como “correos” para transportar la droga desde Sudamérica.

Disponían, además, de varios inmuebles y vehículos en ciudades costeras españolas como Valencia, Barcelona y Málaga para la recogida y posterior transporte de la sustancia estupefaciente.

El destino final de la droga era la capital leonesa, donde los arrestados contaban con una vivienda y un trastero transformados en sendos laboratorios con diferentes sustancias químicas y todo el material necesario para la adulteración de la cocaína.

Agentes de las policías de Argentina, Italia y Portugal han colaborado en las pesquisas.

La organización estaba formada fundamentalmente por ciudadanos colombianos afincados en León que utilizaban para sus actividades varios inmuebles de la capital e inmediaciones, así como distintos vehículos.

Se dedicaban a adquirir grandes cantidades de droga principalmente en Colombia, gracias a los contactos que allí tenían y trasladarla a España a bordo de embarcaciones.

Para ello utilizaban a marineros en el caso de tratarse de un buque portacontenedores o bien a tripulación o turistas si se trataba de cruceros.

Los investigadores también han constatado variaciones en este modo de funcionar, como el uso de correos humanos vía aérea o el envío postal de la droga en pequeñas cantidades desde Sudamérica.

La rama económica de la organización usaba a testaferros para tratar de ocultar el patrimonio proveniente del tráfico de drogas. A su vez contrataban a personas, en su mayoría de origen sudamericano, para que enviaran el dinero obtenido ilícitamente a Colombia.

Los investigadores han practicado en total nueve registros en dos barcos y en domicilios de León, Valencia capital y en el municipio valenciano de Canet de Berenguer.

Tanto en estos registros como en diferentes actuaciones y detenciones, los agentes se han incautado de 35,3 kilos de cocaína, 38 gramos de marihuana, 5,5 kilos de sustancia de corte, 39.145 euros, 64.675 dólares y nueve vehículos.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de León y de la Udyco de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia.

Además ha colaborado agentes de la Comisaría General de Policía Judicial, de Ucrif, grupos de estupefacientes, Frontex y Seguridad Ciudadana de León, Valencia, Málaga, Tenerife, Ibiza, Barcelona, Albacete y Madrid, así como las policías de Portugal, Argentina e Italia.

Etiquetas
stats