Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenidos ocho traficantes en Ciudad de Dios tras seis días de enfrentamientos

Detenidos ocho traficantes en Ciudad de Dios tras seis días de enfrentamientos

EFE

Río de Janeiro —

0

Al menos ocho presuntos narcotraficantes fueron arrestados hoy en la favela carioca de Ciudad de Dios durante una operación que movilizó a unos 400 policías tras seis días de enfrentamientos en la comunidad.

Los arrestos fueron realizados por agentes de la Policía Civil del estado de Río de Janeiro, que llegaron a la favela a primera hora de hoy para cumplir nueve órdenes de detención dictadas por la Justicia contra acusados de liderar el tráfico de drogas en la comunidad, según fuentes policiales.

La movilización policial volvió a provocar tiroteos y dejó sin colegio a más de 6.000 niños en la comunidad, en la que desde el viernes pasado se han registrado enfrentamientos armados entre narcotraficantes y “milicianos” (paramilitares) y entre traficantes y la Policía.

Los incidentes se multiplicaron el sábado tras la muerte de cuatro policías que ocupaban un helicóptero que se estrelló en la favela por causas aún desconocidas.

Un día después, fueron hallados en una zona boscosa de Ciudad de Dios los cuerpos de siete hombres, la mayoría con antecedentes por narcotráfico.

Algunos vecinos de la favela indicaron a Efe que las siete personas murieron en un enfrentamiento con la policía, pero familiares de las víctimas sostiene que se trató de una “ejecución” por parte de los agentes.

En un intento de poner fin a los enfrentamientos, la Justicia ordenó hoy el arresto de nueve acusados de liderar el tráfico de drogas en esta favela de la zona oeste de Río de Janeiro y próxima al complejo deportivo donde se disputaron los Juegos Olímpicos de agosto pasado.

El jefe de la Comisaría de Combate a las Drogas (Dcod) de la Policía Civil, Felipe Curi, afirmó que, además de los arrestos, la operación, que movilizó casi un centenar de patrullas policiales, dos blindados y 25 comisarios, permitió incautar drogas y armas, incluidos fusiles de largo alcance.

Según Curi, los ocho detenidos serán acusados de tráfico de drogas, asociación para delinquir y posesión ilegal de armas.

El principal blanco de la operación es Edvarderson Gonçalves Leite, conocido como Deco y acusado de liderar el narcotráfico en esta favela.

De acuerdo con la Policía, Deco obtuvo libertad condicional en julio pasado y desde entonces se ha registrado un aumento de la criminalidad en Ciudad de Dios e incursiones de pistoleros en barrios vecinos, algunos de ellos dominados por “milicianos”.

Con esta nueva jornada de enfrentamientos, la secretaría municipal de Educación determinó que permanezcan cerradas por tercer día consecutivo las doce escuelas y tres guarderías públicas que atienden a unos 6.100 escolares de la favela y barrios vecinos.

Tras el recrudecimiento de la violencia en Ciudad de Dios, Amnistía Internacional denunció la “alta letalidad” de las operaciones policiales en Río de Janeiro e instó a las autoridades a respetar los derechos humanos.

Ciudad de Dios, un conjunto de barriadas pobres de alrededor de 47.000 habitantes, ganó fama mundial en 2002 tras la película homónima dirigida por Fernando Meirelles y Katia Lund y que narra los enfrentamientos entre bandas rivales por el control del tráfico de drogas.

En 2009 las bandas de narcotraficantes fueron expulsadas de esta y otras favelas con la instalación de una comisaría permanente, conocida como Unidad de Policía Pacificadora (UPP), pero en los últimos años el crimen organizado lucha por recuperar el terreno perdido.

Etiquetas
stats