Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detienen en Bielorrusia al excandidato presidencial

Detienen en Bielorrusia al excandidato presidencial

EFE

Moscú —

0

La policía de Bielorrusia detuvo hoy al líder opositor y excandidato presidencial Vladímir Nekliáyev, informó la agencia de noticias bielorrusa BelaPAN.

Nekliáyev, de 70 años, fue detenido en la ciudad de Brest, fronteriza con Polonia, cuando regresaba en tren a Minsk procedente de Varsovia, donde había participado en un debate sobre la situación en Bielorrusia.

Contra el dirigente opositor las autoridades abrieron un expediente administrativo por su participación el 17 febrero pasado en una marcha de protesta.

La detención de Nekliáyev, reconocido escritor, se suma a las de al menos 26 activistas opositores practicadas esta semana por el Comité de Seguridad del Estado (KGB) de Bielorrusia bajo la acusación de preparar desórdenes masivos.

Según el KGB, en los registros que se llevaron a cabo en el domicilio de los detenidos se incautaron un fusil Kaláshnikov, tres carabinas, dos pistolas, munición, granadas, cuchillos, hachas, material explosivo, cascos, uniformes militares y manuales de guerrilla urbana.

Este martes, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, anunció la detención de decenas de personas que tramaban presuntamente una “provocación armada”, para lo que contarían con financiación occidental.

Bielorrusia, antigua república soviética, ha sido escenario en las últimas semanas de numerosas protestas por la controvertida ley contra la vagancia, por la que el Gobierno quiere gravar con un impuesto a los que trabajan menos de 183 días al año.

Lo que empezó siendo a principios de año una protesta tímida por la aplicación de esa ley se ha convertido en un movimiento contestatario con manifestaciones en las principales ciudades del país.

En Bielorrusia no se recuerdan protestas tan multitudinarias desde las manifestaciones contra el fraude electoral de 2010, que acabaron con la detención de más de medio millar de activistas opositores, incluidos varios candidatos a la presidencia rivales de Lukashenko.

Etiquetas
stats