eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Detienen en España al jefe de la banda Los Urabeños en la frontera colombovenezolana

- PUBLICIDAD -
Detienen en España al jefe de la banda Los Urabeños en la frontera colombovenezolana

Detienen en España al jefe de la banda Los Urabeños en la frontera colombovenezolana

Las autoridades españolas detuvieron hoy en Madrid al jefe de la banda narcoparamilitar colombiana de Los Urabeños en la zona de frontera con Venezuela, Cipriam Manuel Palencia, alias "Visaje", informó la Policía Nacional colombiana.

El director de la Policía Nacional colombiana, el general Rodolfo Palomino, explicó que Palencia salió del país en septiembre después de eludir un operativo para su detención en el que resultó herido, y que tras pasar por Venezuela y Brasil, llegó a la capital española, donde fue recibido por supuestos narcotraficantes centroamericanos.

Palomino explicó que en Madrid "Visaje" tenía el doble propósito de burlar la persecución de las autoridades colombianas y fortalecer "la acción de narcotráfico y abrir nuevas rutas para los intereses criminales de Los Urabeños".

La cooperación entre las autoridades para llevar a cabo este operativo surgió en la 82 Asamblea Mundial de Interpol en la ciudad colombiana de Cartagena celebrada entre 21 y 24 de octubre pasado.

El pasado 3 de septiembre, la Policía desplegó una operación para detener a Palencia que generó en un enfrentamiento en una zona rural próxima a la ciudad de Cúcuta (noreste, en la frontera con Venezuela), en la que murió un policía y fueron detenidos seis integrantes de Los Urabeños.

El jefe de Los Urabeños en la frontera colombo-venezolana había sido miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el frente Fronteras del Bloque Catatumbo, y fue hombre de confianza de los jefes de ambas unidades paramilitares, Jorge Iván Laverde, alias "El Iguano", y Salvatore Mancuso, respectivamente.

En 2005 se desmovilizó y se sometió al marco jurídico de Justicia y Paz para entregar las armas y obtener beneficios en las penas, pero tras cuatro años privado de la libertad se fugó durante un traslado penitenciario y se convirtió en el jefe regional de Los Urabeños en Cúcuta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha