Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detienen en Marruecos a un primo de Moussa y Driss Oukabir

Detienen en Marruecos a un primo de Moussa y Driss Oukabir

EFE

Madrid —

0

Las autoridades marroquíes han detenido en la localidad de Nador a N.O., primo de los miembros de la célula que perpetró los atentados de Cataluña Moussa y Driss Oukabir, por un delito de exaltación del terrorismo.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, se trata del segundo detenido en Marruecos en relación a esta célula yihadista.

El arrestado es primo de los hermanos Moussa y Driss Oukabir, el primero de ellos muerto al ser abatido por los Mossos d'Esquadra en el atentado de Cambrils (Tarragona) del viernes pasado de madrugada y el segundo detenido el jueves tras el atentado de Barcelona y que hoy declara en la Audiencia Nacional.

De esta manera, son ya seis los arrestados en relación a los atentados de Cataluña, cuatro de ellos en España y dos más en Marruecos, donde aún prosigue la investigación.

Estas dos personas formarían así parte de la vertiente internacional de la célula yihadista catalana, una de las líneas de investigación que siguen los Mossos d'Esquadra en colaboración con la Guardia Civil, encargada de solicitar a otros países información sobre los terroristas.

De hecho, el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, ha informado hoy de que los terroristas viajaron a París menos de una semana antes de los atentados, un viaje que fue “extremadamente rápido” y cuyas motivaciones se están investigando para comprobar posibles conexiones con alguna célula.

“Fue un viaje de ida y vuelta extremadamente rápido”, ha subrayado el ministro galo después de indicar que habían acudido a la capital francesa “a trabajar” y que un radar detectó, por un exceso de velocidad, un Audi de los terroristas.

La célula también podría estar vinculada con Bélgica, ya que el imán de Ripoll, que murió el miércoles pasado en la explosión en el chalé de Alcanar donde la célula preparaba los atentados, viajó varias veces (en alguna ocasión durante seis o siete meses) a la localidad belga de Vilvoorde, que se caracteriza por la gran cantidad de población salafista que alberga.

Etiquetas
stats