eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Detienen en la Plaza Roja al opositor ruso con la máscara de Putin

- PUBLICIDAD -
Detienen en la Plaza Roja al opositor ruso con la máscara de Putin

Detienen en la Plaza Roja al opositor ruso con la máscara de Putin

El opositor ruso Román Roslovtsev, que se hizo famoso por protestar repetidamente contra el retroceso de la democracia en Rusia con una máscara del presidente, Vladímir Putin, fue detenido hoy en la Plaza Roja.

Roslovtsev, que fue detenido por décimo segunda vez por la policía moscovita con dicha careta, regresó recientemente de Ucrania, adonde se había fugado a mediados de agosto para pedir asilo político.

Como en anteriores ocasiones, el activista se colocó la careta de Putin y echó a andar hacia la emblemática plaza con una pancarta que decía: "No temo el 212.1".

Se refería al artículo 212.1 del Código Penal ruso que tipifica como causa penal la suma de cuatro faltas administrativas cometidas en un plazo de 180 días y que él y otros opositores consideran "un disparate".

Nada más poner sus pies en el empedrado de la plaza, se le echaron encima un par de agentes del orden que lo introdujeron en un coche policial, según informan medios locales.

El opositor, que fue detenido en una veintena de ocasiones y ya pasó varias semanas en arresto administrativo, se manifestó en los últimos meses en solitario con una máscara de goma de Putin contra la ley que limita la libertad de expresión con penas de cárcel.

"Nuestro país está dirigido por un dictador, pero él tiene cierta educación jurídica. Debería entender que ese artículo es absurdo y anticonstitucional", dijo en junio a Efe Roslovtsev, de 36 años.

Roslovtsev, que mantiene que sus acciones no causan repulsa por tratarse de una careta de Putin adquirida por internet, podría ser condenado a entre uno y cinco años de cárcel por reincidencia.

Hasta el momento, sólo un opositor ruso ha sido encarcelado en virtud del 212.1, Ildar Dadin, quien fue condenado a tres años de prisión a finales de 2015.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha