eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Detienen a un exguerrillero guatemalteco acusado de dirigir una matanza en 1988

- PUBLICIDAD -
Detienen a un exguerrillero guatemalteco acusado de dirigir una matanza en 1988

Detienen a un exguerrillero guatemalteco acusado de dirigir una matanza en 1988

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron hoy a un exguerrillero acusado de haber dirigido la matanza de 22 campesinos en noviembre de 1988 en la comunidad indígena de El Aguacate por miembros de una célula insurgente bajo su mando, informaron fuentes judiciales.

Un portavoz de la Fiscalía guatemalteca dijo a los periodistas que el exjefe guerrillero, Fermín Solano Barillas, quien durante la guerra utilizó el pseudónimo "Subteniente David", fue detenido hoy en el interior de una escuela pública de una colonia del sur de la capital, donde impartía clases.

Solano Barillas, quien perteneció a la desaparecida Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas (ORPA), es el primer antiguo insurgente detenido por crímenes de guerra contra civiles que se atribuyen a las fuerzas rebeldes durante la guerra interna de 36 años que vivió Guatemala entre 1960 y 1996.

Los antiguos comandantes de la ORPA, una de la cuatro agrupaciones que integraron la guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG, reconocieron su responsabilidad en esa matanza ante la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las Naciones Unidas, que investigó las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra.

La "masacre de El Aguacate", donde fueron asesinados 22 campesinos, fue perpetrada por guerrilleros de la ORPA el 24 de noviembre de 1988 en la localidad El Aguacate, ubicada en la Sierra Madre, a unos cuatro kilómetros de San Andrés Itzapa, departamento de Chimaltenango.

El representante de la Fiscalía confirmó que Solano Barillas fue detenido bajo cargos de asesinato múltiple y crímenes de guerra, estos últimos tipificados en la legislación guatemalteca como "delitos contra los deberes de la humanidad".

El exguerrillero fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad al Juzgado de Primera Instancia Penal de la ciudad de Chimaltenango, donde le darán a conocer los motivos de su captura.

Una Fiscalía especial de Guatemala investiga desde finales de 2011 a más de 200 miembros de la antigua guerrilla por su posible responsabilidad en crímenes de guerra cometidos durante el conflicto armado que vivió el país.

Las investigaciones se derivan de ocho "denuncias concretas" presentadas por afectados, familiares de las víctimas, familiares de miembros del Ejército o exfuncionarios del Gobierno que habrían sido víctimas de insurgentes.

En una entrevista con Efe, a principios de abril, la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, dijo que la investigación que involucra a supuestos exguerrilleros "es compleja" debido a que no hay precisión en los casos.

Sin embargo anotó que la "prioridad" de la Fiscalía es investigar "todos los casos", porque "quien haya cometido un crimen", bien sea un funcionario del Estado o un guerrillero, "tiene que ser investigado y sancionado".

El informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las Naciones Unidas, que investigó las violaciones a los derechos humanos durante la guerra interna, contabilizó más de 200.000 asesinatos y 45.000 desaparecidos, y responsabilizó al Ejército y los grupos paramilitares del 97 % de esos casos.

Actualmente, un tribunal guatemalteco procesa por genocidio y crímenes de guerra al exgobernante de facto José Efraín Ríos Montt y a su antiguo jefe de Inteligencia, el exgeneral José Rodríguez, por el asesinato de 1.771 indígenas de la etnia ixil entre 1982 y 1983.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha